Por Jéssica García
MÉRIDA, MX.- El mito de Mérida como la mejor ciudad para vivir poco a poco se derrumba, ya que en una reciente evaluación sobre crecimiento urbano y transporte ocupó el lugar 18 entre 20 ciudades evaluadas en México.
De acuerdo con el estudio “Índice de Movilidad Urbana: barrios mejor conectados para ciudades más equitativas”, recientemente publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), durante 2018 y 2019 se evaluaron 20 ciudades, las cuales se componen de 203 municipios que concentran el 43% de la población nacional y el 68% de la actividad económica.
Dichas ciudades son Villahermosa, Morelia, Puebla-Tlaxcala, León, Tampico-Pánuco, Cuernavaca, Valle de México, Veracruz, Acapulco, Aguascalientes, Querétaro, Guadalajara, San Luis Potosí-Soledad, Toluca, Cancún, Tijuana, Saltillo, Monterrey, Chihuahua y Mérida.
En el subíndice que trata de crecimiento y densidad de la mancha urbana, la distribución modal y algunas consecuencias de estas configuraciones, así como el gasto de un usuario para llegar a su destino, la capital yucateca ocupó el lugar 18.
A manera de ejemplo, en promedio cada yucateco usa como mínimo dos rutas de transporte para llegar a su destino, porque Mérida continúa siendo hoy la ciudad más importante y las personas que viven en el interior del estado viajan por escuela y trabajo, principalmente.
Otro rubro en el que Mérida también ocupó el lugar 18 fue en el de Regulación y Políticas Públicas en favor de la Movilidad, el cual tiene el objetivo de medir la inclusión de parámetros necesarios en la normatividad vigente que incentive la movilidad eficiente de los habitantes dentro de la zona urbana.
Sobre el tema de movilidad, durante la segunda sesión ordinaria del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda, el secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro, indicó que en efecto, Mérida se enfrenta a importantes retos que requieren el ordenamiento del crecimiento urbano que garantice la reducción de las desigualdades, el acceso a la infraestructura, el equipamiento y los servicios públicos municipales a todos los meridanos.
“Los nuevos asentamientos urbanos, las inversiones para próximos desarrollos inmobiliarios y los trabajos del PIMUS (Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable) con vigencia para los próximos 20 años, nos orientan en la aplicación de políticas públicas que buscan el equilibrio en medios de transporte, la integración de la vivienda horizontal y vertical y en la evaluación de diseño urbano del presente y futuro”, mencionó.
Por otra parte, hay que recordar que la zona metropolitana de Yucatán es la doceava más poblada de México, después de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Estudios recapitulados por Luis Fernando Brito y Ginés Laucirica Guanché, maestros investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), señalan que solamente en Mérida y su zona conurbada, que comprende Kanasín, Umán, Conkal, Ucú, Progreso y Hunucmá, se han establecido más de 38 mil 800 hectáreas de asentamiento urbano, lo que indica que toda esta zona ha sido deforestada para ser ocupada por casas, calles, plazas y otros.
Asimismo, el IMCO detectó que en promedio, las 20 ciudades evaluadas destinan sólo el 2%, de los fondos federales que reciben para movilidad, a transporte público y el 7% a infraestructura peatonal y ciclista.
A manera de comparativo, el estudio indica que en ciudades como Copenhague, Curitiba, Denver y Hong Kong se ha implementado con buenos resultados el modelo de Desarrollo Orientado al Transporte (DOT), ya que éste incluye estrategias de desarrollo en donde el caminar, el pedalear y el uso del transporte público sean los elementos alrededor de los cuales se genera el desarrollo de las ciudades. (Noticaribe)