No se ha expulsado a alumnos que amenazaron con tiroteos en Cancún

Posted on enero 28, 2020, 11:15 pm
4 mins

CANCÚN, MX.- Los responsables de haber hecho amenazas de tiroteos, en el colegio Álamos y en la Universidad Tecnológica, ya han sido identificados, aunque se les mantiene en el anonimato. Ninguno ha sido expulsado, pues se les brinda asesoría psicológica.

Lo anterior lo dio a conocer el director de Educación del Ayuntamiento de Benito Juárez, Julián Ramírez Florescano quien indicó que en ambos casos se identificó a los responsables a través de pesquisas entre los estudiantes, sin que se sepa hasta el momento si era una broma y si en realidad deseaban llevar a cabo sus amenazas, emulando al estudiante que protagonizó un tiroteo en Torreón.

Cabe recordar que el pasado 22 de enero, se generó una fuerte movilización policiaca en el colegio Álamos, por la amenaza vertida en redes sociales, de que un alumno llegaría armado al lugar. Apenas se tuvo un 15% de asistencia ese día, en medio de la revisión de mochilas por parte de los policías.

Al día siguiente, se supo de una amenaza en redes sociales, pero en la Universidad Tecnológica, donde de inmediato se identificó al autor y se le detuvo antes de que ingresara al campus.

Ramírez Florescano indicó que en el primer caso no se sabía quién era el responsable, pero investigando se supo que fue un comentario hecho por un alumno, que fue relatado por un compañero a su hermano, que fue quien advirtió de lo que podría suceder.

En la UT, desde un inicio se sabía quién había proferido la amenaza, por lo que se procedió a detenerlo.

En ninguno de los dos casos se ha identificado al responsable, pese a la insistencia de los padres de familia, ni se le ha expulsado, pues la responsabilidad del centro educativo es ofrecerles tratamiento e intentar rehabilitarlos.

“Había quienes querían que los expulsaron, pues son un riesgo para los alumnos”, admitió el ex regidor.

En estos casos, se ha tenido que “improvisar” una respuesta, pues se carece de algún protocolo de actuación, tema que ya es abordado, pero sobre el que todavía no existe un acuerdo.

El pasado domingo, se realizó una asamblea del Consejo Nacional de Educación, en reacción a lo ocurrido en Torreón, pero pese a que se llevaron propuestas para la implementación de medidas de seguridad, incluido el “operativo mochila”, no se abordó el tema, por lo que todavía se carece de lineamientos federales.

“Hay protocolos, pero en caso de agresión física, de la necesidad de notificar lo ocurrido. Esta situación es inédita”, comentó el director.

Ramírez Florescano indicó que los criterios, como los de la Comisión de Derechos Humanos, están desactualizados, y tendrían que adaptarse a la realidad actual, pues les prohíben el revisar sus pertenencias, alegando el derecho a la privacidad del menor, criterios que han sido ignorados con la implementación del operativo mochila en varias escuelas de Benito Juárez. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook