PIMSA HACE SU ‘AGOSTO’ CON TIANGUISTAS: Acusa líder que además de llevar su basura al relleno sanitario, agremiados pagan entre 700 y mil pesos diarios para poder depositarla 

0
48

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- Promotora Inmobiliaria Majahual SA de CV (Pimsa), vinculada a Grupo Sipse, también hace su agosto con la basura que generan los tianguistas en Cancún, porque estos mismos se encargan de llevarla al Centro Intermunicipal de Manejo Integral de Residuos Sólidos (CIMIRS) y pagan entre 700 y mil pesos diarios para poder depositarla.

Melitón Ortega García, líder de la Unión de Tianguistas de Cancún.

Es decir, de forma externa, Pimsa obtiene hasta 30 mil pesos mensuales o 360 mil pesos anuales de ese sector, lo que es independiente a la contraprestación que paga el Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún).

De acuerdo con el líder de la Unión de Tianguistas de Cancún, Melitón Ortega García, el incremento en el cobro de la basura también se resiente en el gremio porque a partir de este año por el mismo volumen de desechos el costo se duplicó.

“Se siente sobre todo nosotros que recogemos la basura de gente que ni debemos ni la tenemos, porque hay gente que nos deja la basura entre 50 y 100 kilogramos en las calles o de los comercios y nosotros tenemos que recogerla y los incrementos lo sentimos inmediatamente, en promedio nosotros recolectamos entre 3 a 5 toneladas diarias pero de eso, solo una o dos toneladas es basura nuestra”, expuso.

Melitón Ortega añadió que el acuerdo con la autoridad municipal, que encabeza Mara Lezama, es que en cada punto de la ciudad en la que se instalan estos mercados rodantes están obligados a dejar limpia la zona y en consecuencia también son ellos mismos quienes trasladan sus desechos relleno sanitario haciendo entrega directa de la misma a la concesionaria Pimsa, que les cobra con base en las toneladas de residuos que ingresan.

Cuestionado sobre el uso de los contenedores, el dirigente tianguista dijo que es una mala idea de las autoridades, porque solo pagarán por un bote que los mismos recolectores van a romper o en el peor de los casos se los van a robar.

“Nosotros no somos ahorita un negocio establecido hemos manejado nuestra basura así, pero no descartamos entrar a la formalidad, pero con tantos vicios que hay en el gobierno no es posible, y por lo menos no enfrentamos el problema de los contenedores, pero si ellos deciden que se use, digo que no es buena medida”, insistió.

Finalmente dijo que cuentan con 30 barrenderos asignados a todos los tianguis y tres camiones recolectores, quienes se encargan de llevar a cabo el trabajo de recolección de basura al término de cada actividad.

Melitón Ortega agregó que son los tianguis de las regiones 94 y 100, los que mayor volumen de basura generan, pero no superan las dos toneladas de residuos propios, el resto insistió, corresponde a los diferentes comercios y casa habitación de la zona. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook