Recomienda Secretaría de Salud extremar higiene para prevenir enfermedades respiratorias en QR

0
232

CHETUMAL, MX.- Luego de que la Organización Mundial de Salud (OMS) aumentó el nivel de riesgo, de moderado a muy alto, por el Coronavirus para la región de las Américas, la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) recomendó medidas preventivas a los habitantes de Quintana Roo, visitantes y personas en tránsito y residentes.

La dependencia aclaró que México sigue libre de casos sospechoso de la enfermedad. Sin embargo, la vigilancia epidemiológica permitió ubicar ayer dos casos sospechosos en el Estado de México que son vigilados.

Se trata de una mujer de 27 años, quien llegó a México procedente de China el pasado 18 de enero, y un hombre de 14 años de edad, quien tuvo contacto cercano con un familiar de la mujer. Ambos presentaron sintomatología leve y están en aislamiento domiciliario.

Al corte informativo de las 10 horas del 29 de enero de 2020 se reportan en el mundo 6 mil 74 casos confirmados por laboratorio de infección por Nuevo Coronavirus (2019-nCoV), incluidos 16 trabajadores de la salud y 132 muertes a nivel global.

Las medidas universales de higiene respiratoria recomendadas consisten en lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar alcohol gel, evitar el saludo de mano, abrazo y beso si se padece alguna enfermedad respiratoria, abstenerse de asistir a lugares concurridos, cubrirse con un pañuelo o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo al toser y estornudar.

Hasta ahora las 132 muertes reportadas ocurrieron en China,125 en la provincia de Hubei, dos de la provincia de Henan, una de Beijing, una de la provincia de Hainan, una de la provincia de Heilongjiang, una de la provincia de Hebei y una de Shanghai.

El sector salud de Quintana Roo está preparado para atender infecciones respiratorias, afirmó la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo. También señaló que el estado se ha preparado mediante la coordinación entre autoridades aeroportuarias, portuarias y las encargadas de vigilar la entrada de personas y mercancías a territorio estatal.

Además, se fortaleció la red de asistencia hospitalaria mediante la activación de protocolos de atención para detectar, diagnosticar y dar tratamiento por este nuevo virus. Entre las instituciones participantes están el IMSS, ISSSTE, Semar y Sedena, así como clínicas particulares. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook