Hospitales de Yucatán tampoco cuentan con medicamentos para niños con cáncer

0
57

Por Jéssica García

MÉRIDA, MX.- La Secretaría de Salud de Yucatán confirmó que en los hospitales del Estado tampoco hay medicamentos para los niños enfermos de cáncer que están en tratamiento en el Hospital General “Doctor Agustín O’Horán”.

Ante este panorama, la dependencia estatal responsabiliza a la Federación de la situación, no obstante, informó que darán seguimiento puntual al tema para que los niños no interrumpan su proceso médico.

De acuerdo con información de Mauricio Sauri Vivas, secretario de Salud del Estado, los medicamentos que se necesitan no son fáciles de conseguir en el país, por lo que la única posibilidad es que sean traídos del extranjero y es el Gobierno Federal quien otorga los permisos para que puedan ser adquiridos.

Hasta el momento, la Secretaría de Salud de Yucatán no tiene conocimiento de que la Federación haya realizado alguna gestión para solucionar la problemática.

De acuerdo con datos del Registro de Cáncer en Niños y Adolescentes (RCNA), las tasas de incidencia por cada millón de niños en México es de 111.4 en niños de cero a nueve años y 68.1 en adolescentes en edades entre 10 y 19 años.

Por rubro de edad, el grupo de cero a cuatro años presentó la mayor tasa de incidencia con 135.8, mientras que el grupo de adolescentes entre los 15 y los 19 años tuvo la menor incidencia con 52.6.

En este sentido, de la Península de Yucatán, Campeche es el estado que presenta mayor incidencia en esta enfermedad y más del 50% de los niños son trasladados Hospital General “Doctor Agustín O’Horán”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook