Permisos al hotel Riviera Cancún son responsabilidad federal: SEMA

0
27

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Tras reiterar que es facultad de la Semarnat a través de la Profepa atender la polémica generada por la construcción del Hotel Riviera Cancún, del grupo Riu, y no del gobierno del Estado, el secretario de Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo lamentó los permisos que se otorgaron para uso de cambio de suelo sin contar con la normatividad ambiental y que ha generado “pasivos ambientales difíciles de atender porque los proyectos no cuentan con infraestructura de saneamiento y la sobredensificación genera problemas de movilidad y la saturación de los servicios”.

Aunque esta deficiencia en materia de infraestructura no únicamente se refiere a la construcción de nuevos proyectos turísticos sino también por los asentamientos irregulares que han aparecido con personas que llegan a la entidad en busca de empleo, manifestó.

Aclaró que de manera independiente a la polémica generada por el inicio de construcción del complejo hotelero por la responsabilidad en el otorgamiento de los permisos “es responsabilidad de la autoridad Federal a través de la Profepa y Semarnat realizar la verificación ante posibles impactos ambientales y del municipio en cuanto al otorgamiento de los permisos”.

Consideró que esta polémica es un llamado para los municipios para que sean prudentes con la autorización para el cambio de uso de suelo de proyectos que se aprueben en lo futuro.

Reconoció que han surgido posiciones muy extremas en torno a la problemática ambiental y el riesgo que pudiera existir en torno a la actividad turística “pero si es un llamado de atención para que la planeación se haga con base en temas ambientales porque en muchas ocasiones la toma de decisiones se realiza sin los elementos suficientes y eso genera un desequilibrio”.

Arellano Guillermo anticipó que el gobierno del Estado retomará este año la elaboración de los Programas de Desarrollo Urbano y Planes de Ordenamiento Ecológico de los municipios de Tulum, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Puerto Morelos para el uso de suelo.

Explicó que los ordenamientos son documentos que permitirán la planificación del uso de suelo en esas zonas y definir las estrategias de crecimiento para los municipios. Se trata de hacer un balance entre conservación y desarrollo para lograr la sostenibilidad del crecimiento

Reconoció que los documentos de planificación y ordenamiento ecológico no se han concluido porque aún se encuentran en proceso de consulta ciudadana y con grupos consultores que se requieren para finalizar el proceso.

Aunque aclaró que no hay una fecha definida manifestó su confianza en que sea este primer semestre cuando se terminen los documentos por lo menos de Tulum y Bacalar. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook