Presentan queja contra diputados morenistas por cobro por uso de ‘contenedores inteligentes’ en Cancún

0
68

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Militantes fundadores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) interpusieron el pasado 27 de enero una queja ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de ese partido, contra cinco diputados locales por la aprobación del cobro por el uso de contenedores ‘inteligentes’ de basura en Cancún.

Los denunciados son la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la XVI Legislatura, Reyna Durán Ovando; Alberto Batun Chulim y María Fernanda Trejo Quijano, ambos integrantes de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta; así como Luis Fernando Chávez Zepeda y Paula Pech Vázquez.

A los cinco parlamentarios morenistas se les acusa de violar y atentar contra los documentos básicos de ese instituto político, tras avalar la modificación del Artículo 135 de la Ley de Hacienda Municipal de Benito Juárez (Cancún), en el que se establece el cobro por la utilización de contenedores ‘inteligentes’ a comercios de esta ciudad.

“En el que se establecen (Artículo 135) las disposiciones legales de nuevas tarifas excesivas y sin fundamentación alguna por la utilización de contenedores de basura a quienes reciban el beneficio de la recolección de basura o residuos sólidos, con la obligación expresa a quienes realicen actividades comerciales, industriales y de servicios”, detalló la queja.

Esta es la tercera denuncia que es ingresada ante la CNHJ contra esos diputados locales en menos de dos meses, previamente se acusó que aprobaron la reestructuración de la deuda de Quintana Roo (en diciembre) y la exención de impuestos a casinos (a principios de enero).

En el caso de Reyna Durán es la cuarta queja que recibe en menos de dos años.

El 10 de abril de 2019, la CNHJ emitió una amonestación pública contra ella, luego que en su calidad de regidora en Benito Juárez aprobó en septiembre de 2018, la ampliación de la prórroga por 10 años más de la concesión de transporte público urbano en Cancún. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook