REALIZAN SIMULACRO DE BALACERA EN ESCUELA: Regidora promotora de la iniciativa dice que es para evitar situaciones de pánico porque “hoy tenemos un Cancún lleno de violencia”

0
147

Por Gabriel Alcocer

CANCUN, MX.- Ante las situaciones de riesgo que se han registrado por disparos cerca de planteles educativos, un primer simulacro fue realizado en una escuela primaria de Cancún, para saber aplicar las medidas de seguridad y control de emociones en este tipo de casos.

Esta nueva estrategia fue llevada a cabo por la escuela primaria Solidaridad, ubicada en la Región 97, en la calle Chumayel, entre las avenidas Chichén Itzá y Andrés Quintana Roo, donde alumnos, maestros y padres de familia participaron en un inusual simulacro de disparos.

“Hoy tenemos un Cancún lleno de violencia, necesitamos este tipo de simulacros para estar prevenidos por lo que venga”, expresó en su discurso la primer regidora, Clara Emilia Díaz Aguilar, quien promovió esta actividad con su equipo de capacitación.

El simulacro inició alrededor de las 10:30 horas de este jueves, cuando los alumnos estaban en la hora del recreo y uno de los maestros simuló los ruidos de disparos, con el repique de un tambor y con esto, los niños y niñas se tiraron al piso en los patios del plantel y después de que concluyó el ruido, bajo la instrucción de un profesor con un silbato, se levantaron y entraron al salón que tuvieran más cercano de manera ordenada, donde permanecieron agachados y en el piso.

Después de verificar que el posible riesgo había pasado, los maestros indicaron a los alumnos que se dirigieran a sus respectivos salones, donde se realizó el pase de lista, como parte de los protocolos de seguridad en caso de registrarse disparos cerca de la escuela, para evitar situaciones de pánico y sicosis.

La primer regidora, Clara Emilia Díaz Aguilar, quien preside la comisión de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito, brindó la asesoría a los maestros y padres de familia, a través del área de Capacitación Ciudadana, para que conozcan y apliquen los protocolos de protección.

El evento fue denominado: “Simulacro de Medidas de Seguridad y Control de Emociones en situaciones de Riesgo”, con el cual aplicaron el protocolo ciudadano en caso de detonaciones de arma de fuego en escuelas.
La regidora mencionó en su discurso que es la primera vez que se realiza un simulacro de este tipo en Cancún y que tomaron la iniciativa de apoyar a todas las escuelas y a todo ciudadano que lo requiera para una capacitación.

Apenas el 17 de enero pasado, una ejecución a balazos fue cometida frente a una escuela primaria de la Supermanzana 229, en agravio de un padre de familia, quien murió en el interior de un automóvil, cuando presuntamente acababa de dejar a su hijo en el plantel educativo José Peón Contreras, donde los alumnos fueron retirados ante este suceso de violencia que se registró en las primeras horas de la mañana. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook