Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Tras reconocer que las viviendas en Quintana Roo son de las más caras en el país, el presidente Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Quintana Roo, Ari Adler Brotman confirmó qué hay un déficit de atención en más de 100 mil solicitudes y que el año pasado apenas lograron atender 18 mil.
Ante el recorte presupuestal y las nuevas disposiciones del gobierno federal, la atención de vivienda disminuyó en un 80 por ciento en promedio y el reto para este año es tratar de entender las nuevas leyes en materia de vivienda, que si bien trae bondades, aún está en etapa conceptual”, explicó.
Adler Brotman manifestó que para este año se pretende que aumente el número de solicitudes atendidas, tomando en cuenta la disposición gubernamental de ocuparse de aquellas personas que perciben ingresos de 2. 8 UMAS, es decir 8 mil pesos de sueldo mensual que en estos momentos quedan sin respuesta a sus demandas.
Reconoció que el precio de la vivienda de Quintana Roo ha registrado un aumento y se han convertido en las más caras en el país de acuerdo con la ciudad y el sector toda vez que el año pasado desaparecieron los subsidios federales.
Aunque se tuvo un aumento en los límites de crédito no fue suficiente para resarcir esa diferencia de precio aunado a los costos regulatorios, la mano de obra cara, costo de la tierra elevada y créditos pequeños que hace difícil atender la demanda de las personas de escasos recursos, subrayó.
El presidente de la Canadevi reconoció la problemática en Quintana Roo por la existencia de asentamientos irregulares que no tienen certeza jurídica de sus tierras “y les genera condiciones estresantes que no favorece el tejido social que repercute en temas de inseguridad sobre todo en el norte de la entidad”. (Noticaribe)