Toman trabajadores instalaciones de la Conafor en Chetumal en demanda de mejor equipo para combatir incendios forestales

0
39

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Trabajadores de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) tomaron las instalaciones de la dependencia en protesta por la mala calidad de equipo que pone en riesgo su vida al momento de combatir alguna conflagración, en respuesta al movimiento que se realiza a nivel nacional.

El secretario general del sindicato de la Semarnat, Ruperto Uc Balam, explicó que son 143 combatientes de incendios forestales que respaldan la toma de instalaciones en Quintana Roo.

Recordó que en diciembre, las autoridades de la dependencia entregaron uniformes e insumos para los brigadistas, “pero al hacer la valoración se corroboró no son idóneos para el combate de incendios, ya que las camisolas, pantalones y playeras son de algodón, que a elevadas temperaturas pondrán en riesgo a los combatientes”.

Agregó que las botas son de hule con recubrimiento y sin costuras y los utensilios como machetes, rastrillos, escobas, y otros, son de baja calidad.

Uc Balam aseveró que el equipamiento no garantiza seguridad ni eficacia en el combate a incendios de lo cual ya tiene conocimiento el suplente legal de la Conafor, Uriel Castillo Carballo, pero hizo caso omiso.

El Sindicato a nivel central emitió el año pasado la ficha técnica respecto a las especificaciones de los insumos requeridos para el combate de incendios pero se desconoce si la omisión fue de la empresa con sede en Guadalajara que les proveyó, o fue la propia Conafor, indicó.

Al ser problemática nacional, los sindicatos de la Semarnat acordaron la toma de instalaciones de Conafor.

La Temporada de Incendios Forestales inició el pasado 16 de enero y concluirá el 15 de julio próximo y los brigadistas no están en condiciones de enfrentar las conflagraciones. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook