CANCÚN, MX.— El presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, anunció que los cambios de uso de suelo que generaron gran polémica y que anoche fueron revocados por el Cabildo serán puestos nuevamente sobre la mesa a partir de la próxima semana porque son necesarios para ordenar el crecimiento urbano de la cabecera municipal y dotarla de infraestructura de servicios.
Luego de aclarar que los cambios de uso de suelo en una superficie de más de 1 mil 600 hectáreas no se aprobaron los días 19, 23 y 24 de diciembre, sino en tres sesiones efectuadas a lo largo del segundo semestre del 2019 y que los acuerdos fueron publicados en esa fechas, dijo que la decisión fue bien estudiada y analizada.
En entrevista para el noticiero matutino de Radio Fórmula, confirmo que anoche, ante los comentarios y voces de diversos actores de la sociedad y grupos específicos del municipio, el Cabildo tomó la decisión de pedir la suspensión de los efectos de los acuerdos publicados.
Aunque no respondió a los señalamientos en el sentido de que no se cumplió con la realización de una consulta, previa a la autorización de los cambios de uso del suelo, indicó que su compromiso es siempre estar atentos a dar espacios y permitir que se hagan las revisiones correspondientes.
Los instrumentos que se utilizaron para generar esos cambios de uso de suelo realmente fueron bien estudiados y se basaron en un análisis, añadió. Las cifras que se manejan en cuanto a densidades no son correctas, son datos que se tomaron para generar impacto mediático contra el Ayuntamiento.
Como antecedente, quiero comentar que Tulum es un municipio que crece con mucho dinamismo y vertiginosamente –a diario llegan cuatro o cinco familias– y no tenemos la infraestructura necesaria para atenderlo, apuntó. El Plan de Desarrollo Urbano se publicó antes de que se otorgara la categoría de municipio y hoy estamos rebasados por el crecimiento derivada de nuevos proyectos.
Y añadió: “Hoy por hoy tenemos carencias, necesidad de programas de vivienda y un asentamiento irregular de más de seis mil familias a las que tenemos que estar atendiendo; faltan espacios para infraestructura social, educativa, deportiva y vialidades.
Según dijo, la avenida principal está saturada por los vehículos que cruzan hacia Cancún y Chetumal, derivada de la carencia de infraestructura para dar servicios y generar mayor movilidad en la ciudad.
Nuestra visión es contar con instrumentos y áreas en las que podamos ir planeando el crecimiento, por eso, en su momento, se aprobaron los cambios de uso de suelo, con el análisis y sustento debidos y apegados a la normatividad municipal y estatal. Tiene toda la justificación correspondiente, expresó.
“Lo que se hizo se hizo bien, pero hay voces que afirman que se requiere un análisis, un estudio, y por eso se pondrá nuevamente en la mesa e invitaremos a quienes deseen hacer aportaciones que lo hagan para volverlo a analizar”, subrayó.
No podemos detener el desarrollo de Tulum. El municipio sigue creciendo y tenemos, por ejemplo, el proyecto federal del Tren Maya, que genera expectativas amplias, pero requerimos un rezago de infraestructura infraestructura desde que se creó el municipio, en 2008, apuntó. (Infoqroo)