Aclara Víctor Mas que los cambios de uso de suelo en Tulum se volverán a estudiar

0
131

CANCÚN, MX.— El presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, anunció que los cambios de uso de suelo que generaron gran polémica y que anoche fueron revocados por el Cabildo serán puestos nuevamente sobre la mesa a partir de la próxima semana porque son necesarios para ordenar el crecimiento urbano de la cabecera municipal y dotarla de infraestructura de servicios.

Luego de aclarar que los cambios de uso de suelo en una superficie de más de 1 mil 600 hectáreas no se aprobaron los días 19, 23 y 24 de diciembre, sino en tres sesiones efectuadas a lo largo del segundo semestre del 2019 y que los acuerdos fueron publicados en esa fechas, dijo que la decisión fue bien estudiada y analizada.

En entrevista para el noticiero matutino de Radio Fórmula, confirmo que anoche, ante los comentarios y voces de diversos actores de la sociedad y grupos específicos del municipio, el Cabildo tomó la decisión de pedir la suspensión de los efectos de los acuerdos publicados.

Aunque no respondió a los señalamientos en el sentido de que no se cumplió con la realización de una consulta, previa a la autorización de los cambios de uso del suelo, indicó que su compromiso es siempre estar atentos a dar espacios y permitir que se hagan las revisiones correspondientes.

Los instrumentos que se utilizaron para generar esos cambios de uso de suelo realmente fueron bien estudiados y se basaron en un análisis, añadió. Las cifras que se manejan en cuanto a densidades no son correctas, son datos que se tomaron para generar impacto mediático contra el Ayuntamiento.

Como antecedente, quiero comentar que Tulum es un municipio que crece con mucho dinamismo y vertiginosamente –a diario llegan cuatro o cinco familias– y no tenemos la infraestructura necesaria para atenderlo, apuntó. El Plan de Desarrollo Urbano se publicó antes de que se otorgara la categoría de municipio y hoy estamos rebasados por el crecimiento derivada de nuevos proyectos.

Y añadió: “Hoy por hoy tenemos carencias, necesidad de programas de vivienda y un asentamiento irregular de más de seis mil familias a las que tenemos que estar atendiendo; faltan espacios para infraestructura social, educativa, deportiva y vialidades.

Según dijo, la avenida principal está saturada por los vehículos que cruzan hacia Cancún y Chetumal, derivada de la carencia de infraestructura para dar servicios y generar mayor movilidad en la ciudad.

Nuestra visión es contar con instrumentos y áreas en las que podamos ir planeando el crecimiento, por eso, en su momento, se aprobaron los cambios de uso de suelo, con el análisis y sustento debidos y apegados a la normatividad municipal y estatal. Tiene toda la justificación correspondiente, expresó.

“Lo que se hizo se hizo bien, pero hay voces que afirman que se requiere un análisis, un estudio, y por eso se pondrá nuevamente en la mesa e invitaremos a quienes deseen hacer aportaciones que lo hagan para volverlo a analizar”, subrayó.

No podemos detener el desarrollo de Tulum. El municipio sigue creciendo y tenemos, por ejemplo, el proyecto federal del Tren Maya, que genera expectativas amplias, pero requerimos un rezago de infraestructura infraestructura desde que se creó el municipio, en 2008, apuntó. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook