CHETUMAL, MX.– La Comisión Permanente de la XVI Legislatura, que preside la diputada Cristina Torres Gómez, turnó cuatro iniciativas con proyecto de decreto a las diferentes comisiones, además de declarar dos decretos de reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.
Fue en la Sesión no. 6 de la Permanente donde Cristina Torres Gómez utilizó la facultad constitucional para aprobar el decreto que reforma el artículo 160 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.
Dicha adición de párrafo tiene que ver con “la responsabilidad del Estado por los daños que, con motivo de su actividad administrativa irregular, cause en los bienes o derechos de los particulares, será objetiva y directa. Los particulares tendrán derecho a una indemnización conforme a las bases, límites y procedimientos que establezcan las leyes”.
Al realizar el cómputo de votos de la Minuta Proyecto de Decreto por el que se adiciona un párrafo último al artículo 160 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y no haber sido tratado por cuando menos el 51 por ciento de los Ayuntamientos, la Permanente realizó el decreto y será aplicable la modificación a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
OTROS ASUNTOS
Además, durante la Sesión se turnaron a sus respectivas comisiones los asuntos de Iniciativa de decreto por el que se expide la Ley de Derechos Lingüísticos del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo; Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Código Penal para el Estado; iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversos artículos del reglamento de Comisiones del Poder Legislativo del Estado; Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 9º y se adiciona el artículo 10 bis de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado.
Por último, la presidente de la Comisión Permanente citó para la Sesión No. 7 del próximo viernes 7 de febrero a las 11:00 horas.