Se rehúsa Fonatur a detener obras del Tren Maya y anuncia que su paso por Mérida podría ser subterráneo

0
38

Por Jéssica García

MÉRIDA, MX.- Ante el juicio de amparo interpuesto por habitantes de Calakmul que se oponen a la construcción del Tren Maya, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons dijo que mientras no tengan una notificación formal no detendrán el proyecto, además anunció la posibilidad de que el paso del mismo por Mérida sea vía subterránea.

“Mientras no tengamos la notificación formal no podemos actuar en consecuencia”, declaró el director general de Fonatur, refiriéndose al amparo presentado por comunidades indígenas y que se dio a conocer recientemente.

En este sentido, agregó que sí tienen conocimiento de un amparo hecho por miembros del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CEIPX), sin embargo, continúan negando la suspensión provisional que esta misma agrupación dio a conocer.

No obstante, señaló que buscarán reunirse con ellos y a la vez darán seguimiento a las denuncias que realizan, aunque al mismo tiempo refirió que el proyecto poco a poco evoluciona y ya están en las primeras licitaciones.

“Ya se lanzó una especie de consulta a los distintos proveedores, a los interesados en participar en la licitación y la semana pasada tuvimos una reunión donde asistieron 85 empresas, de las cuales 60 eran nacionales y 25 internacionales, se puede decir que este tipo de obras es muy atractiva para las grandes empresas no sólo de México, sino del mundo”, recalcó.

Por otra parte, Jiménez Pons dijo que en Mérida existe la posibilidad de que pase de manera subterránea el tren, esto a pesar del tipo de suelo que permea en la zona.

Además, tal como se había anunciado antes, la estación principal del tren estará ubicada en Mérida, en donde incluso se ubica la antigua estación de trenes.

La razón por la que pasaría de manera subterránea es con la intención de no interferir con la dinámica de la ciudad, por lo que esta propuesta aún será presentada ante el gobernador Mauricio Vila Dosal. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook