Senadores de la 4T buscan negociar desacuerdo del EZLN con el Tren Maya

0
27

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Cuarta Transformación busca al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para negociar la construcción del Tren Maya, y por ello reactivó a la Comisión Bicameral de Concordia y Pacificación (Cocopa), a fin de que los legisladores sean mediadores en el desacuerdo, publicó El Heraldo de México.

La diputada morenista por el estado de Chiapas, Claudia Martínez Aguilar, adelantó que están armando la ruta de diálogo para acercarse a los zapatistas, a través de negociaciones donde el gobierno federal ofrezca resolver demandas como liberar a presos políticos, además de responder a sus históricas exigencias: trabajo, tierra, salud, educación, independencia, libertad, justicia y paz.

“Se han tratado de resolver sus demandas con los programas federales sociales, pero sabemos que ellos tienen también sus propias peticiones como la liberación de las personas encarceladas por (pertenecer) al movimiento del EZLN. Esas podrían ser las opciones para que empecemos a tener un diálogo con el EZLN y también ver hasta dónde son las posibilidades a nivel federal para poder apoyar en lo que ellos piden”, explicó la morenista.

Justo al cumplirse 26 años de la movilización de los zapatistas en Chiapas, el pasado 1 de enero, el EZLN aseguró que defenderá “hasta con su vida” su territorio frente a la construcción del Tren Maya, y de otros proyectos emblemáticos del presidente Andrés Manuel López Obrador porque implican la destrucción de la naturaleza y de los pueblos originarios.

Dicho pronunciamiento se analiza hoy por los diputados y senadores de la Cocopa, citados a las 9:00 horas en el Palacio Legislativo de San Lázaro para atender la orden de trabajo en la sesión que dicta “Revisión de las declaraciones del EZLN del 1 de enero del 2020”.

La diputada Martínez Aguilar, integrante de la Comisión, explicó que los legisladores de Morena buscan acordar la construcción de un plan de trabajo que defina las acciones que la Cocopa deberá hacer para acercarse al movimiento civil armado.

“Ellos (el EZLN), han comentado que no aceptan el proyecto (del Tren Maya), pero precisamente el trabajo que nos compete a nosotros dentro de la Comisión es eso, abrir el diálogo y ver de qué manera poder llegar a un acuerdo o en su caso de cómo poder llevar este proyecto y que se lleve a cabo, porque es una buena inversión para el sur-sureste del país”, dijo.

La Comisión de Concordia y Pacificación, actualmente presidida por el diputado priista Eduardo Zarzosa Sánchez, se creó en 1995 para ayudar en el proceso de diálogo los zapatistas. Está integrada por diputados y senadores de todas las fracciones, representantes del Ejecutivo Federal y del Poder Legislativo de Chiapas.

Sin embargo, en el primer año de la LXIV Legislatura, la Cocopa no tuvo un papel preponderante en el conflicto con el EZLN, incluso no realizó varias sesiones a falta de quórum.

“Anteriormente en la Cocopa no se avanzó mucho el trabajo legislativo, entonces, en esta ocasión que somos mayoría, en Morena tenemos la propuesta de que se guíe bien para que así también no se provoque algún disturbio, algún tema en particular, y que nuestros hermanos indígenas se sientan presionados; al contrario, queremos diálogo de la mejor manera y pacífica”, explicó.

Claudia Martínez, originaria de San Cristóbal de las Casas, dijo que los legisladores deben “ser mediadores” en este conflicto, principalmente los de la Cuarta Transformación.

La última vez que sesionó la Cocopa fue a finales de julio 2019, cuando se intentó un nuevo acercamiento con el Ejército Zapatista, para terminar con el conflicto que llevaba 25 años. (Fuente: El Heraldo de México)

Comentarios en Facebook