Resguarda Protección Civil cenote con altar maya en Playa del Carmen; desde hace un año fue reportado al INAH y seguía abandonado

0
167


PLAYA DEL CARMEN, MX.- A raíz de un reporte ciudadano, la Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos en Playa del Carmen, resguardó un cenote que en su interior tiene un altar de la cultura maya y para proteger, cuidar y preservar este patrimonio cultural; se acordonó la zona, en tanto se presentan las autoridades correspondientes para su rescate.

Las autoridades de Solidaridad informaron esta noche que el descubrimiento generó confusión al atribuírsele a este reporte ciudadano el descubrimiento del altar, cuando fue hace un año cuando lo hizo el grupo ciudadano “Cenotes urbanos de Playa del Carmen” del Planetario Sayab que dirige Roberto Rojo y El Círculo Espeleológico del Mayab, A.C. conformado principalmente por voluntarios.

En entrevista, Roberto Rojo, informó sobre este sitio histórico que “durante el proyecto de ciencia ciudadana “Cenotes urbanos de Playa del Carmen” del Planetario Sayab y El Círculo Espeleológico del Mayab, A.C., se localizó esta caverna hace un año, a la que se le bautizó como “La cueva del Templo”.

Agregó que en su momento se realizó el mapeo, el inventario faunístico y avisó al Instituto Nacional de Antropología e História (INAH), que respondió inmediatamente para registrar los hallazgos.

“El proyecto de ciencia ciudadana, tiene como principal propósito la conservación de las cuevas, cenotes y cavernas de Playa del Carmen, a través de la apropiación social de los mismos”, puntualizó.

Sin embargo, debido a que el INAH en su momento no colocó anuncios para evitar que la gente entrara a este sitio, mismo que se veía en abandono, el reporte ciudadano alertó a las autoridades locales, quienes de inmediato se trasladaron al lugar y lo acordonaron, dando parte de este hecho nuevamente a la institución federal. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook