CONSTRUYEN HOTEL SIN SOPORTE DE SERVICIOS BÁSICOS: La Zona Hotelera no tiene la capacidad de agua y drenaje para atender demanda de nuevo complejo turístico del Grupo Riu en Punta Nizuc

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Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- El Hotel Riviera Cancún, del consorcio español Riu, construye un complejo de 530 habitaciones en Punta Nizuc, dentro de la Tercera Etapa de la zona hotelera, la cual no cuenta con la infraestructura de servicios básicos, específicamente drenaje, que es necesaria para soportar proyectos de esa escala.

En 2015, MX Riusa II SA de CV realizó un convenio con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para ampliar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) ‘El Rey’, esto debido a la mayor demanda de servicios y necesidad de capacidad para atender los mismos, derivado de la edificación del Hotel Riviera Cancún.

Dicho acuerdo, firmado el 9 de octubre de 2015, entre Juan Antonio Romero Meza, representante de Fonatur, y Juan Antonio Medina Ramos, del consorcio de origen español, establece que ésta última debió presentar el Proyecto Ejecutivo 90 días naturales después del convenio, lo cual, según fuentes consultadas, no ocurrió.

MX Riusa II SA de CV pactó con Fonatur para poder llevar a cabo la cimentación del hotel en la manzana 55, lote 72-03, porque éste comprometería los servicios públicos del lugar, principalmente conexión al alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) no ha emitido un nuevo estudio de factibilidad, incluso, en su momento le fue denegada a la empresa MX Riusa II la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Al día de hoy, con el desarrollo hotelero en plena construcción, la PTAR no tiene la capacidad para soportar los desechos del mismo. (Noticaribe)

 

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