Doble manifestación frente a hotel donde se alojaba AMLO

0
41

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Dos grupos distintos, uno de defensa contra las hipotecarias y el otro contrario a Aguakan, se colocaron esta mañana con lonas frente al hotel donde se hospedaba el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que viera sus reclamos y recibiera una petición.

Cerca de ocho personas, pertenecientes a la asociación civil Vecinos Unidos en Contra de las Hipotecarias Defraudadoras, sostenían una lona en la que acusaban a Infonavit de ser una dependencia “rapaz”, al recuperar casas en Cancún y Playa del Carmen en procesos poco transparente.

Marcos Antonio López Díaz, presidente de esta asociación civil, dijo que solicitan el congelar los lanzamientos, en tanto no se revisan la manera en que se efectúan estas diligencias, de forma coludida con la autoridad.

También solicitan que se instale una “Comisión de la Verdad” para revisar dónde fueron a parar los recursos que se inyectaron en hipotecarias, afores y bancos, y que debían ser en beneficio de la clase trabajadora.

Junto a ellos, a un metro de distancia, estaba un número igual de integrantes del Grupo 28 de Julio, que lidera Marciano “Chano” Toledo, y que desde el año pasado mantienen una lucha jurídica contra Aguakan, concesionaria que aseguran contamina los mantos freáticos.

En la visita anterior del presidente de la República, el año pasado, se le entregó a su personal un video en donde supuestamente se ve cómo una pipa de esta empresa arroja aguas negras directamente en un cenote.

Ellos denuncian que pese a que el presidente, en su discurso, solicitó que se investigara a la concesionaria, no se ha avanzado nada.

LOS ATIENDE EL ENLACE FEDERAL

Hasta el “superdelegado” federal en Quintana Roo, Arturo Abreu Marín, se llevó el reclamo de la gente en las manifestaciones previas a la visita de Andrés Manuel López Obrador en Playa del Carmen.

El enlace federal en la entidad acudió al lugar de las manifestaciones para atender sus reclamos.

“Queremos recordarle al gobierno de Laura Beristain y al de Carlos Joaquín González que, desde el 23 de junio de 2019, El presidente nos dijo que iba arreglar el asunto de Aguakan; sin embargo, hasta el día de hoy no han tomado cartas en el asunto, con tantas irregularidades y tantas denuncias en contra de esta empresa particular es como para que ya les hubieran cancelado la concesión”, declaró Marcos López Díaz.

El activista también reclamó que la diputada local Lili Campos prometió en campaña revisar el tema de las viviendas en riesgo de ser recuperadas por hipotecarias, sin que haya hecho nada a la fecha.

“Solamente utilizan las promesas de campaña para hacerse de los votos”, se quejó.

Abreu se comprometió a entregar al presidente los documentos que le entregaron, además de aclarar que el presidente no puede directamente ordenar la revocación de una concesión. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook