Yucatán, primer estado en el país con Mesa Directiva en el Congreso local integrada únicamente por mujeres

0
35

Por Jéssica García

MÉRIDA, Yucatán.- Mientras que la actual legislatura celebra que Yucatán es la primera entidad en México con una Mesa Directiva en el Congreso local, conformada únicamente por mujeres, el estado aún tiene pendiente aprobar leyes que permitan aborto seguro, legal y gratuito, además de disminuir los índices de violencia para este sector de la sociedad.

En este inicio del segundo Período Ordinario de Sesiones se dio a conocer que la Mesa Directiva estará encabezada por Janice Escobedo Salazar del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como presidenta; así como Kathia Bolio Pinelo del Partido Acción Nacional (PAN) y Fátima Perera Salazar de Morena, son secretarias.

Al respecto, Silvia López Escoffié, coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano en la legislatura federal, refirió que este es un hecho histórico en México.

“Yucatán marca el ritmo de la historia. La Legislatura de la paridad está haciendo un excelente trabajo”, resaltó.

Sin embargo, activistas que abogan por los derechos de las mujeres en el estado, exhortan a las autoridades para que no se trate sólo de un cumplimiento simbólico con la paridad de género desde la política, sino que en realidad se aprueben leyes que permitan el sano desarrollo de las mismas.

Kelly Ramírez Alpuche, presidenta de Igualdad Sustantiva Yucatán, expuso que como sociedad civil estarán pendientes de las decisiones que se tomen desde el Congreso local y ahora con mujeres a la cabeza, espera que haya cambios.

“En ocasiones el Estado maneja la paridad como un cumplimiento político y buscan tener igual número de mujeres y hombres en los cargos, por lo que llega a ser una falacia. Habrá que esperar cómo ejercen el poder que se les ha dado, si realmente lo harán con una perspectiva de género”, abundó.

Incluso, señaló que en Yucatán se ha registrado que mujeres diputadas ingresan iniciativas de ley que no son favorables para sus congéneres.

“Reconocemos que es un paso importante este hecho, pero esperamos que aprovechen el lugar que ahora ocupan y con cierta presión social se realicen leyes que se necesitan”, añadió.

Como algunos de los temas principales, dijo que falta por tipificar la violencia digital como delito, ya que es un tema que actualmente afecta a muchas yucatecas, sin embargo, no se sanciona a la persona responsable porque no hay leyes que así lo indiquen.

Otro asunto pendiente es la violencia obstétrica, pues cada vez aumentan casos y no hay sanción al respecto, ni siquiera recomendaciones a la Secretaría de Salud.

Sobre el aborto, Ramírez Alpuche dijo que aunque en Yucatán sí se brinda el aborto mediante cinco causales, es un tema que aún se estigmatiza y en las instituciones es negado este procedimiento, por lo que las mujeres que lo deciden acuden a la Ciudad de México o lo hacen por la vía clandestina.

Cabe señalar que en la primera sesión, ni uno de estos temas fue puesto sobre la mesa, sino se turnó a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el oficio del Primer Informe de Gobierno.

También, se envió a la comisión de Presupuesto la iniciativa para modificar la Ley General de Hacienda y la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2020, Además, se turnó a la comisión de Justicia y Seguridad Pública, la iniciativa para que no se pueda otorgar el perdón del ofendido en los delitos de violencia familiar.

Como un dato histórico, en 1870, en Yucatán se fundó la primera escuela para niñas en todo el país por Rita Cetina Gutiérrez, quien con otras mujeres ilustres, organizaron el Primer Congreso Feminista en Latinoamérica en 1916, además de contar con las primeras diputadas y otorgar el derecho a las mujeres a votar y ser votadas en 1923. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook