Ordena INA a la Secretaría de Salud revelar costos de medicamentos contra el cáncer

0
47

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Secretaría de Salud (SSA) deberá revelar los costos de medicamentos para tratar el cáncer, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), publicó Proceso.

Al presentar el asunto ante el pleno, el comisionado Joel Salas Suárez explicó que las enfermedades como el cáncer implican no sólo un precio emocional y físico, sino un tratamiento altamente costoso, que muchas veces es costeado por el sistema de salud pública, por lo que consideró relevante trasparentar dicha información.

“Sin ayuda del sistema de salud pública la mayor parte de los pacientes y sus familias difícilmente podría costearlos. De ahí que sea importante la información sobre su abastecimiento en hospitales públicos”, puntualizó.

Lo anterior, luego de que una particular solicitó a la SSA documentos sobre empresas proveedoras, pagos, costos y número de unidades compradas de Pembrolizumab (keytruda) en 2018 y 2019 para cada institución de salud.

En respuesta, la dependencia proporcionó un vínculo electrónico para consultar la información de algunos hospitales en CompraNet, declaró inexistencia para otros y aclaró que los hospitales descentralizados tienen su propia unidad de transparencia, lo que motivó la inconformidad del particular, quien recurrió al INAI.

Durante el análisis del caso, el comisionado comprobó que la SSA no turnó la solicitud a las áreas administrativas que podrían ser competentes para atenderla; sugirió al particular la consulta en CompraNet sin dar indicaciones para la búsqueda; y atendió la solicitud literalmente, cuando la denominación correcta del medicamento es Pembrolizumab (Keytruda).

Como resultado, el pleno del INAI determinó revocar la respuesta de la SSA y le instruyó realizar una búsqueda con un criterio amplio y exhaustivo en las respectivas unidades administrativas y hospitales para proporcionar documentos, órdenes de pago y contratos sobre compra de Pembrolizumab (Keytruda) para cada institución de salud.

El comisionado estimó que como parte de la reforma al sistema de salud que emprendió la administración federal actual y a la cual se pueden sumar las autoridades estatales, las demandas de información ante el INAI crezcan.

Por ello, consideró fundamental que el instituto pueda velar por atender la demanda de información de manera cabal y oportuna, pues afirmó que el derecho de acceso a la información es clave y puede ayudar a las personas a ejercer uno tan fundamental como es el derecho a la salud. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook