TAN INSALUBRES COMO CUALQUIERA: Los ‘contenedores inteligentes’ no se diferencian de un bote de basura de barrio, pero Eco’ox quiere que le pagues una renta

0
322

Por Julio César Solís / Fotografía: Guadalupe Villarreal

CANCÚN, MX.- Los contenedores ‘inteligentes’ que la empresa Eco’ox, filial de Intelligencia México SA de CV, instaló en el Palacio Municipal de Benito Juárez (Cancún), carecen de divisiones separadoras de residuos sólidos y debido a la combinación de desechos, emiten olores fétidos que convierten el área en un foco de infección.

Además, no tienen bolsas o algún tipo de protector que evite el derrame de lixiviados.

En automático, la forma de operar los contenedores por parte de Eco’ox iría contra la Ley de Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos Sólidos del Estado de Quintana Roo.

Lo anterior fue cerciorado este lunes por Noticaribe, tras destapar uno de los botes que fueron instalados en el inmueble gubernamental a forma de muestra por parte de la compañía, vinculada al ex alcalde sustituto, Carlos Canabal Ruiz.

Se observó basura orgánica, inorgánica y PET junta en un mismo depósito.

En ese aspecto, Eduardo Galaviz Ibarra, del Observatorio Legislativo Quintana Roo AC, señaló que que además de contravenir la Ley en la materia, esos botes no servirán para separación de desechos.

“Va en ir contra de la propia Ley que acaba de publicar el Gobierno del Estado, el reciclamiento, de la economía circular. Esto -el contenedor- no va a servir para eso, porque aquí vas a depositar lo mismo basura orgánica”, señaló.

Por ejemplo, el Artículo 54 de la Ley de Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos Sólidos del Estado de Quintana Roo dice a la letra: “Los Municipios y los prestadores de servicio de manejo integral de residuos, que realicen actividades de recolección, deberán llevar a cabo dicha actividad de forma separada para lograr la recuperación de los residuos y su aprovechamiento en su caso”.

Eduardo Galaviz Ibarra agregó que los contenedores ‘inteligentes’ no tienen por lo menos una bolsa para evitar el derrame de lixiviados u otros líquidos.

“No tiene una bolsa que permita recuperar cierto tipo de lixiviados o algún tipo de líquidos y entonces se va empezar a ensuciar ¿y quién va a lavar estos contenedores?”, apuntó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook