‘AL ROJO VIVO’, ASÍ SE PUSO EL DEBATE A PUERTA CERRADA POR LA BASURA EN CANCÚN: Ante empresarios, ‘Mara’ defiende renta de contenedores ‘inteligentes’; diputada Atenea la cuestiona

0
50

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Durante la reunión este miércoles entre diputados locales e integrantes de la Iniciativa Privada (IP), la presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), Mara Lezama Espinosa, defendió la renta de contenedores ‘inteligentes’, incluida en el Artículo 135 de la Ley de Hacienda Municipal, y que será operada por la empresa Eco’ox, filial de Intelligencia México SA de CV.

Mara Lezama (sentada) durante la reunión con empresarios y diputados por la polémica por el cobro de ‘contenedores inteligentes’.

Asimismo, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Atenea Gómez Ricalde, cuestionó el motivo por el cual la comuna continúa otorgando confianza a Intelligencia México, vinculada al ex alcalde sustituto, Carlos Canabal Ruiz, cuando su servicio en materia de recolección de residuos sólidos ha sido deficiente.

Y es que la IP se quejó sobre que una compañía privada se encargue de cobrar de forma obligatoria por el uso de los botes, cuyas tarifas son de 30 pesos para micro generador; 76.04 para pequeño generador, y 770.55 pesos para gran generador, según la Ley de Hacienda de Benito Juárez, avalada por el Congreso local.

En ese sentido, Mara Lezama aludió que lo que no se mide, no sirve, y los contenedores ‘inteligentes’ podrán precisar la cantidad de basura que se genera.

“Lo que no se mide, no sirve. ¿Por qué los contenedores?, porque a través de los contenedores puedes saber cuánta cantidad se genera de basura; que aquellos que separen no los pagan, aquellos que cumplan con ciertos mecanismos no pagan los contenedores”, argumentó.

Incluso, subrayó que hay ciudadanos que le han preguntado cómo obtener el contenedor ‘inteligente’.

“Tengo gente de casas-habitación que me dicen ‘oye, ¿y si yo quiero contenedores’, porque los contenedores traen chip, no hay manera que yo te diga generas 5 kilos si tu contenedor no se llena”, aseveró.

Dijo que los que tiran basura de manera clandestina conocen dónde no hay cámaras de videovigilancia ni elementos de la Policía Preventiva.

Acusó que existe un ‘golpeteo político’ sobre el tema, en el que se involucra el desorden dentro de Morena, empero, subrayó que los representantes populares de ese partido están dando la cara.

“Y en lo político hay un golpeteo, que si Morena, que si es un relajo, pero aquí estamos los ‘morenos’ dando la cara, aquí estamos los que pertenecemos al partido de alguna u otra manera dando la cara para ver cómo solucionarlo”, puntualizó.

Por su lado, la diputada panista, Atenea Gómez Ricalde, cuestionó a Mara Lezama la causa por la que el Ayuntamiento brinda mayor confianza a Intelligencia México, a través de Eco’ox, cuando su servicio es deficiente, lo que mantiene enojada a la ciudadanía.

Y expresó que no queda clara la postura de la comuna en torno al cobro de contenedores ‘inteligentes’, pues justifica la renta de los mismos.

“A mí no me queda clara la postura -de la comuna-, porque cuando la escucho argumentar justifica la necesidad de los contenedores. Se trata de Intelligencia México, la empresa que hoy no está dando un buen servicio a la ciudadanía de Benito Juárez”, acotó.

Y enfatizó “creo que es el punto que más enoja a la gente, que le volvamos a dar una confianza mayor a esta empresa que nos ha fallado tantas veces”.

A lo que Mara Lezama contestó que lleva muchos meses trabajando en el asunto de la basura en Cancún.

“El chiste aquí, Atenea, es, uno: yo no llevo trabajando un día en el tema, llevo muchos meses trabajando en el tema de la basura”, señaló.

Y añadió “no hago lo que sea mi voluntad. Yo represento a mejorar la calidad de vida de los seres humanos”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook