Exigen extrabajadores del Seguro Popular pago de su liquidación en Chetumal

0
31

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Extrabajadores del régimen estatal de salud, conocido como Seguro Popular, denunciaron el incumplimiento de la Secretaría de Salud y la Oficialía Mayor para la designación del agente liquidador que permita darle seguimiento al pago de indemnización por la entrada en vigor del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

“Queremos pensar que están esperando las reglas de operación, pero si el Estado no quiere firmar el convenio de adhesión al Insabi nuestros pagos nunca llegarán”, afirmó Roque Chuc Chimal quien junto con varios ex trabajadores, buscaron al Oficial Mayor Manuel Alamilla Ceballos para tener más información sobre la liquidación o la continuidad laboral.

Recordó que el director general del Insabi, Juan Ferrer, informó que los Estados ya disponían de los recursos para cubrir pagos de los ex trabajadores del hoy extinto Seguro Popular e incluso hizo el llamado para que los funcionarios de Salud consideraran el 6 por ciento del presupuesto destinado al programa para el pago de los trabajadores.

Luego que la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo diera a conocer que los ex trabajadores no serían recontratados porque eran considerados administrativos y cuyos servicios no eran requeridos en estos momentos, Chuc Chimal reiteró que el Seguro Popular ya disponía recursos para atender en un 94 por ciento aspectos de infraestructura y el 6% restante para el pago de los trabajadores y no se ha cumplido.

Recordó que el 7 de enero el Oficial Mayor les dio a conocer que un día posterior ya sería designado al agente liquidador que se encargaría de darle seguimiento a las peticiones de los trabajadores dentro del plazo establecido de tres meses y hasta el momento no han cumplido.

Incluso dijo que Aguirre Crespo ha dicho que los oficios enviados por el director del Insabi no tienen validez por la extinción prematura del Seguro Popular.

Los extrabajadores manifestaron su preocupación por la negativa de los gobernadores panistas de firmar los convenios de adhesión al Insabi que retrasa sus pagos.

De los 169 trabajadores, 100 han manifestado su disposición a seguir trabajando y el resto buscan su liquidación.

Creemos que están esperando las reglas de operación del Insabi, pero hasta el momento no nos dado respuesta, afirmaron. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook