Han dejado sin atención a más de cien víctimas de violencia en QR por falta de recursos

0
117

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El presupuesto asignado para la Comisión Especial de Atención a Víctimas de Quintana Roo es insuficiente y más de 100 casos quedaron sin ser atendidos el año pasado, reveló la Comisionada Ejecutiva, Karla Patricia Rivero González.

Reconoció que la escasez de recursos es una constante en todos los gobiernos, que obliga a la aplicación de programas de austeridad en la aplicación de presupuesto.

Recordó que la Comisión de Atención a Víctimas dispone de un presupuesto de 4 millones 500 mil pesos -que corresponde al 0.014 por ciento del presupuesto- de los cuales un 20 por ciento está destinado para un fondo de emergencia y el resto para la reparación de daño.

“Por la propia dinámica que requiere la atención de víctimas, el presupuesto es insuficiente y más de 100 casos no pudieron ser atendidos, ya que cerca de 4 millones fueron destinados para 16 el año pasado”, manifestó.

Rivero González indicó que en un intento por recuperar recursos, el año pasado se realizó la modificación al artículo 29 de la Ley de Atención a Víctimas para que las dependencias involucradas en actos de violación a los derechos de víctimas reintegraran a la Comisión de Atención el recurso destinado para la reparación de daños.

Estamos a la espera que las secretarías de Salud y del Trabajo y Previsión Social, la Fiscalía General del Estado y la Universidad de Quintana Roo cumplan con esa disposición y reintegren a la comisión estatal los 4 millones de pesos aplicados el año pasado para reparar el daño a víctimas de trato cruel y degradante hasta dilación en la procuración de justicia.

Confirmó que han presentado una solicitud de ampliación presupuestal, ya que en el tiempo que tiene funcionando la comisión estatal únicamente han registrado un aumento de 400 mil pesos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook