Lamenta sector restaurantero propuesta de AMLO para eliminar puentes vacacionales

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Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Empresarios coincidieron en que la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de eliminar puentes vacacionales es mala, porque deja de lado una serie de estudios que se hicieron previo a su funcionamiento, en los que se demostró además que las personas se tomaban más días de asueto cuando el festivo caía en martes o jueves.

“Obviamente lo vemos muy mal, la cámara de restaurantes, porque al final del día como polo turístico somos potencializadores de visitantes (…) En esta parte de los puentes largos, es cuando generamos cierta derrama económica”, opinó Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

Por su parte, Miriam Cortés, presidente de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), recordó que fueron muchos los estudios que se realizaron para que hicieran la reforma de ley que permitirá los fines de semana largo.

La realidad, dijo, es que antes cuando había un día feriado un martes, las personas se desaparecían de manera natural todo el fin de semana y regresaban hasta el miércoles, por lo que productivamente no le iba bien a ninguna empresa, se hablaba de los grandes puentes.

Productivamente hablando, cuando el puente se instauró los días lunes, dejaron de tomarse más días de los previstos, por ello es que en la mayoría de los países ocurre así, sumado a que con estos puentes se movilizó más la economía del sector turístico, ayudando a mejorar cifras en temporadas bajas y se genera tejido social, porque para muchas familias es más fácil escaparse un fin de semana, aunque sea a lugares cercanos.

“(con los puentes) Ya generaste, uno, esa unión familiar; dos, moviste economía; tres, generaste esparcimiento. La verdad creo que sí es algo que merece una buena revisada. Yo creo que no estamos en la agenda (el turismo) y necesitamos estar en la agenda del presidente”, agregó.

Si bien en otros temas no han sido escuchados, como ocurrió con la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), esperan que en esta ocasión sí los tomen en cuenta, porque están totalmente en contra, “y esperamos que lo piensen mejor antes de actuar”, añadió Marcy Bezaleel. (Noticaribe)

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