Pide fiscal Anticorrupción que diputados modifiquen Código Penal de QR para aumentar pena por delitos de corrupción

0
74

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- La fiscal Anticorrupción, Rosaura Villanueva Arzápalo consideró necesario que la XVI Legislatura revise y analice la posibilidad de modificar el Código Penal de Quintana Roo para aumentar la pena por delitos tipificados como actos de corrupción, toda vez que en la administración de Roberto Borge Angulo se redujo de entre 1 a 5 año el delito tipificado como no grave.

Los delitos tipificados como actos de corrupción no son graves, ya que la última modificación se hizo durante la administración del gobernador Roberto Borge Angulo y se redujo de 14 años a una penalidad de 1 a 5 años.

Explicó que la ley marca, en caso de procedimiento penal, la no retroactividad y establece que los jueces deben aplicar la pena más baja tratándose de “primo delincuente” en cuanto a prisión preventiva justificada.

Villanueva Arzápalo manifestó que aun cuando los fiscales deben luchar para presentar las pruebas y que los imputados puedan comparecer en los juicios de presentación ante los jueces de control, se ha logrado un 38 por ciento de prisiones preventivas justificadas contra los imputados.

Recordó que el Artículo 19 Constitucional fue modificado y los delitos de enriquecimiento ilícito y actos de corrupción, ya son considerados graves, por lo que es necesario que las leyes estatales sean homologadas a la federal.

Cuestionada sobre la libertad que han obtenido los imputados por daños al erario público, la fiscal Anticorrupción reconoció que han salido libres por la reparación de daños.

La diputada Cristina Torres reconoció que es preferible darles donde más les duele y resarcir el daño al erario público, “porque no es un acto de venganza sino de justicia el recuperar los recursos sustraídos de manera independiente a las sanciones que se pudieran aplicar”, manifestó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook