LAURA LE HACE EL TRABAJO A AGUAKÁN… O ALGO PEOR: Denuncian a la Alcaldesa Beristain por uso indebido de recursos por construcción de obra de drenaje en Playa del Carmen

0
115

Por Javier Chumacero

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Laura Beristain ya es parte de Aguakán: mandó a construir una red de drenaje en la colonia Ampliación Bellavista a un costo aproximado de 15 millones de pesos, siendo que por ley no estaba obligada a hacerlo porque le corresponde a la misma empresa concesionaria.

Además, Aguakán ya tenía programada esa obra para este año, a la que iba a invertir cinco millones, 300 mil pesos. Es decir, 180 por ciento menos de lo que pagó el gobierno municipal.

Y aún hay más: la presidente municipal utilizó recursos provenientes del Fondo de Aportaciones a Infraestructura Social (FAIS), de la secretaría del Bienestar; recursos que no pueden ser ejercidos para este propósito, porque el municipio ya cuenta con una compañía concesionaria para el servicio de drenaje

Lo anterior fue la respuesta de la Unidad de Transparencia al activista Antonio Ramos, quien demandó por uso indebido de recursos públicos a la propia a la propia Laura Beristain, al extesorero Fernando Aguilar, al secretario de Infraestructura, Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Cambio Climático, Antonio Terrazas, así como al director de Obras Públicas, Alfonso Gordillo.

Desde hace varios años, la hoy alcaldesa ha declarado en múltiples ocasiones que esté a favor de que se retire esta concesión. Incluso, se lo ha solicitado al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con base en el artículo 20 de la Ley de Alcantarillado y Agua Potable, los Ayuntamientos que ya cuenten con un proveedor en esta área, no deben efectuar este tipo de trabajos, ya que le corresponde a la compañía concesionaria.

El colofón de esta historia está en que la empresa asignada a realizar esta red de drenaje, llamada Electrificaciones y Proyectos de Campeche, representada por Moisés Fraide Cuevas, dio un domicilio inexistente en este municipio: región 069, Supermanzana 02, manzana 06, lote 06, unidad 25.

Dicho contrato fue firmado el 25 de agosto del 2019 por los funcionarios demandados por Antonio Ramos, ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, de la Cámara de Diputados y en fecha próxima lo hará también ante el Congreso del Estado y la Fiscalía Anticorrupción.

Aguakán es la concesionaria desde 2014, y el título de concesión le obliga a destinar el 11.4 por ciento de sus ganancias, a realizar obras que permitan abatir el rezago en este rubro. (Noticaribe)

DOCUMENTOS

CasoAguakanASF by Noticaribe on Scribd

Respuesta Secretaria Bien Estar 0002000001120 by Noticaribe on Scribd

PreguntaSobreFormato_Solicitud01435419 by Noticaribe on Scribd

OrigenRecursosObra_Solicitud01422919 by Noticaribe on Scribd

Msol Dgidumaycc r33 033 2019 by Noticaribe on Scribd

CroquisDrenaje_Solicitud 01435619 by Noticaribe on Scribd

CAPA Solicitud01438619 by Noticaribe on Scribd

ContratoObraDrenaje_Solicitud01438219 by Noticaribe on Scribd

CopiasFacturas_Folio01422819 by Noticaribe on Scribd

CAPA Solicitud01438119 by Noticaribe on Scribd

CAPA Solicitud00060120 1 by Noticaribe on Scribd

Comentarios en Facebook