Mueve la 4T hasta 10 mil millones de pesos en efectivo para pensiones de adultos mayores

0
52

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Por la falta de bancarización para la dispersión de recursos por apoyos sociales, el gobierno federal entrega bimestralmente 10 mil millones de pesos en efectivo a 4 millones de adultos mayores, lo que implica para la Secretaría del Bienestar montar operativos especiales que van desde seguridad hasta una logística técnico-administrativa, publicó El Heraldo de México.

Por ello, ya se inició un proceso para automatizar los depósitos a través del Banco del Bienestar. Se busca que a fin de año se reduzca a tres millones la cifra de las personas que reciben el beneficio en efectivo, explicó la subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel

Para movilizar esta millonaria cantidad de dinero en las distintas comunidades son apoyados por gobiernos estatales y municipales, que aportan la infraestructura —carpas, mesas, sillas, salones, escuelas, auditorios, entre otros— para hacer los pagos.

El dinero lo traslada Telecomunicaciones de México (Telecomm) o el Banco del Bienestar (antes Bansefi), custodiados por policías, y se entregan en “mesas de pago” que improvisan y que son instaladas en sitios a donde llega la gente, la cual pueda hacer hasta 12 horas de trayecto.

Llevar este dinero ya derivó en asaltos en las rutas y sólo un percance en el punto de pago.

Tan sólo el año pasado, hubo siete robos en el traslado de valores —por un monto de alrededor de 20 millones de pesos—, en Zempoala, Hidalgo y en Chiapas, al llevar el dinero en avioneta se dieron los incidentes más relevantes: en uno de ellos, el robo fue en el punto de pago a los adultos mayores.

La subsecretaria del Bienestar explicó que la proyección del gobierno es bancarizar este año a casi 2 millones de adultos mayores que reciben 2 mil 620 pesos cada dos meses.

Adelantó que este proceso va de la mano con cambios que se cabildean en el Congreso para elevar a rango constitucional los programas sociales, específicamente la pensión de los adultos mayores.

“Al bimestre se pagan a cuatro millones de beneficiarios en efectivo y lo que estamos haciendo en este momento es preparando un proceso de bancarización masivo de los que ya cobran”, dijo.

Recordó que la Secretaría del Bienestar recibió del gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto un padrón de 5 millones, en el que se excluían a los que recibían pensiones derivada de su trabajo o porque se consideraba que tenían recursos y no eran candidatos al programa de gobierno.

Incluso, de esos cinco millones heredados sólo dos millones estaban en un condición de bancarización y en lo que va de la actual administración se han incorporado a otros 2 millones de beneficiarios.

Y como ahora la pensión es universal —reiteró la funcionaria— se anexaron, en seis meses, a 3 millones de adultos mayores al nuevo padrón, sin importar si cuentan o no con otras entradas económicas.

El gobierno se ha apoyado para este proceso en Banco Azteca y Banorte, pero la propuesta es que ya sea el Banco del Bienestar la principal institución, con nuevas sucursales, que se encargue de procesar los pagos para los programas sociales.

Aclaró que el gobierno asume los cargos que cobran ambos bancos por el manejo de cuenta: 5 pesos más IVA y el plástico, que cuesta 10 pesos, mismo que es absorbido, es decir, adulto mayor no paga por el uso de su tarjeta.

Todo este trabajo se hace en conjunto con los Servidores de la Nación, los superdelegados y empleados del programa federal, quienes pertenecen a la Secretaría del Bienestar.

El país está dividido en 266 regiones y cada una tiene alrededor de 25 personas de la dependencia que se encargan de llevar la parte administrativa.

Este trabajo se pone en marcha porque los adultos mayores cobran con unas etiquetas pegables, que funcionan como su contraseña, las cuales se colocan en el sobre del Banco del Bienestar. (Fuente: El Heraldo de México)

Comentarios en Facebook