Destinarán 18.5 millones de pesos para el programa ‘Proveedoras en permacultura’

0
50

CHETUMAL, MX. – En este año, el Gobierno del Estado, que encabeza Carlos Joaquín, invertirá 18.5 millones de pesos en el programa “Proveedoras en permacultura” para impulsar la productividad y el desarrollo de tres mil 277 personas, de 51 localidades rurales, que viven en condiciones de gran vulnerabilidad.

Rocío Moreno Mendoza, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), informó que el programa abarca nueve municipios del estado: Bacalar, Benito Juárez, Isla Mujeres, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Puerto Morelos, Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

El gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín impulsa este programa “Proveedoras en permacultura”, que tiene como objetivo fortalecer las capacidades productivas de las mujeres y su entorno familiar, dentro de un modelo transversal que promueve la producción de flores, hortalizas y peces, y que se encuentra orientado hacia la disminución de las desigualdades.

Los resultados de 2019 fueron objeto de un reconocimiento internacional que el gobernador Carlos Joaquín recibió en Bogotá, en la categoría de “Mejor Programa de Atención a las Poblaciones Vulnerables”, que le otorgó la Fundación para el Desarrollo de la Solidaridad y la Inclusión Social (INCLUSOCIAL) de Colombia.

La titular de la SEDESO explicó que con este programa se fortalecen el autoempleo y la independencia económica, se permite promover el cuidado de la naturaleza y el desarrollo humano de las mujeres y su comunidad, con unidades de producción primaria que tienen como fin producir para obtener ingresos.

Rocío Moreno Mendoza, titular de la SEDESO, explicó que a las beneficiarias se les dota de paquetes tecnológicos, capacitación, acompañamiento y atención durante todo el proceso hasta la comercialización de los productos obtenidos.

El programa inició en el año de 2019 y, en una primera etapa, consistía en huertos familiares y piscicultura, con una inversión de 5.5 millones de pesos.

Arrancó con capacitaciones, en 26 localidades de cuatro municipios de Quintana Roo, y la instalación de mil huertos, que empiezan a dar sus primeros frutos. (Fuente: Gobierno de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook