NO SE CASTIGA MALTRATO ANIMAL EN YUCATÁN: Denuncian nuevo caso de envenenamiento masivo de perros en Cacalchén

0
185

Por Jéssica García

MÉRIDA, MX.- En Cacalchén, uno de los 106 municipios de Yucatán, habitantes denunciaron el envenenamiento de 20 perros, caso que se suma a otros ocurridos en años anteriores y por los que autoridades municipales y estatales aún no responden.

A través de redes sociales, fue la primera manera en la que se dio a conocer este hecho, en el cual los habitantes de Cacalchén describieron que la mañana del 12 de febrero encontraron a los animales muertos en las calles y otros más incluso dentro de sus casas.

No obstante, los vecinos se organizarán para interponer una denuncia de manera formal, puesto que en Ciudad de México, Colima, Jalisco, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Guanajuato y Yucatán, hay leyes que señalan castigos económicos, de trabajo comunitario y de prisión, por maltrato animal.

En este sentido, las personas que se vieron afectadas con estos hechos, pues algunos de los perros eran sus mascotas, informaron que temen que esto se trate de alguna medida de amenaza, ya que algunas sospechas que han tenido es que podría tratarse de individuos que quieren dejar la zona descubierta para cometer robos posteriormente porque a la fecha no habían tenido quejas por ladridos u otros factores relacionados con los perros.

Hasta ahora la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no ha emitido algún reporte.

Incluso, durante 2019 se registraron hechos que indignaron a la sociedad yucateca, pero la Fiscalía del Estado no reporta estadísticas sobre detenciones por maltrato animal.

Hace un año, en Tekax un perro fue asesinado a machetazos por un individuo, aunque hubo denuncia por parte de la dueña, la persona responsable quedó en libertad. También con el uso de machete, en Chacsinkín y Valladolid, otros canes fueron asesinados.

Ahí mismo, en Tekax otro perro fue baleado sin que las autoridades dieran parte de lo sucedido.

En lo que a Mérida respecta, se han reportado perros ahorcados, pues sus dueños los dejan atados a correas cortas y debajo del sol, por lo tanto, cuando los animales tratan de buscar la sombra la soga les impide avanzar y se asfixian. Otros más son reportados en abandono.

En el municipio de Cantamayec, una perra fue lanzada a un ruedo mientras se llevaba a cabo una corrida de toros y a la fecha no se detecta al responsable de los hechos.

Otro caso que no se olvida es en Chicxulub Puerto, ya que hasta circuló en redes sociales cómo un sujeto amarró a un perro de sus patas traseras y lo intentó lanzar desde el muelle hacia el mar.

Cabe señalar que el Código Penal de Yucatán, decreta que por cometer maltrato animal, la penalidad va de tres meses a un año de prisión y de 50 a 100 días multa, cuando se cometan actos de crueldad que no pongan en peligro la vida de éste, pero si los actos ponen en peligro la vida, le provoquen una incapacidad parcial o total permanente, la pena señalada se incrementará hasta en una mitad y si esa crueldad o maltrato le causa la muerte, la pena será de seis meses hasta dos años de prisión y de 200 a 400 días de multa.

Este mismo Código señala que en el caso de que se haga uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal previo a su muerte las penas aumentarán en una mitad aproximadamente. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook