PASA OBRADOR LA ‘CHAROLA DE LA SUERTE’ A IP: Pide comprar ‘de manera voluntaria’ hasta 200 mdp en ‘cachitos’ de la rifa

Posted on febrero 13, 2020, 7:24 am
5 mins

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Más de 200 empresarios respaldaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador y se comprometieron a aportar recursos para comprar ‘cachitos’ de la rifa del importe del avalúo del avión presidencial, publicó razón.com.mx.

El compromiso se pactó durante una cena que realizada en el salón Tesorería de Palacio Nacional, que inició a las 7:30 de la noche y terminaría apenas una hora después. En las mesas, decoradas con manteles color guinda, había un papel y una pluma:

“Por medio de la presente manifiesto mi compromiso para participar de manera voluntaria en la compra de boletos de la lotería nacional, con motivo del sorteo conmemorativo que la misma llevará a cabo en relación con el avión presidencial”, decía el documento en el que se debía indicar si se apoyaba con 20, 50, 100 o 200 millones de pesos.

De frente a las mesas, a un pódium instalado, llegó López Obrador acompañado por 11 funcionarios, ente ellos Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, y Julio Scherer, asesor jurídico.

Mientras los invitados comían tamales de chipilín y chocolate, el Presidente comenzó su discurso: agradeció el interés y el apoyo del sector, condenó los derroches que hubo en administraciones pasadas y aseguró que en su gobierno, eso no volverá a ocurrir.

Al término, los empresarios, entre los que se estaban Carlos Slim y Emilio Azcárraga, aplaudieron por más de un minuto.

“En el sector empresarial siempre criticamos eso, que nuestros impuestos se usaran en esos excesos y por eso le aplaudieron”, declaró a su salida Francisco Cervantes, de la Concamin.

Tras el discurso de 40 minutos, salieron los niños gritones de la Lotería y personal de la Presidencia cargó una tómbola que fue colocada al centro del lugar.

Los empresarios, que ya habían anotado el importe de su aportación, caminaron al centro e insertaron el papel doblado en la tómbola.

De acuerdo con la iniciativa privada, la respuesta fue “impresionante“.

“Hubo muy buena respuesta, doblemente de lo que yo me imaginaba, y además voluntario”, agregó Cervantes.

“Dijo esto es voluntario y nadie está obligado porque los empresarios ya cumplen con el pago de sus impuestos, la respuesta fue impresionante”, expuso Miguel Rincón, director de Biopapel.

En tanto, Humberto Garza, presidente de Famsa, detalló que “fue una sugerencia lo de los montos”, pues cada quien aportó lo que consideró adecuado.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, afirmó que no hubo ningún tipo de presión por parte de López Obrador para comprar boletos.

Carlos Bremer, director del grupo financiero Value, detalló que para el sector “siempre es importante apoyar al país”, mientras que Javier Reyes, director de Axendo Bank, sostuvo: “por supuesto que vamos a apoyar a México”.

Aunque nadie reveló los montos con que decidieron apoyar, se sabe que el Presidente buscó colocar cuatro millones de ‘cachitos’, equivalentes a dos mil millones de pesos.

En el acto, el director de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, les explicó cómo va a ser el proceso de transferencia de recursos y que posteriormente, en junio, les mandará la documentación correspondiente de la transacción.

A su salida de la cena, el empresario oaxaqueño Benjamín Hernández aseguró que donó 300 mil pesos para la rifa y agregó que se tiene que ayudar a México para salir de las circunstancias en las que actualmente se encuentra.

“Yo me sumé, como empresario, a hacer que México cambie”, dijo.

Entre los hombres y mujeres de negocios que también estuvieron en Palacio Nacional están Daniel Chávez, CEO de Grupo Vidanta; María Asunción Aramburuzabala, directora de Tresalia Capital; Vicente Yañez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (Antad); Daniel Servitje, presidente de Grupo Bimbo; y Miguel Rincón, director general de Biopapel.

También José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur; Miguel Alemán Velasco, CEO de Interjet; Antonio Del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios; y Emilio Azcárraga Jean, presidente del Consejo de Administración de Televisa. (Fuente: razón.com.mx)

Comentarios en Facebook