Pide AMAV “dejar de llorar” por desaparición del CPTM y realizar propuestas para reactivar la promoción turística

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Cozumel, 15 de Enero.- Los bañistas que arriban a las playas de Cozumel hacen caso omiso de las indicaciones de Protección Civil, lo que ha derivado en ocho atenciones de primeros auxilios y un solo rescate en estas vacaciones invernales.

CANCÚN, MX.- Eduardo Paniagua Morales, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) hizo un llamado a los actores de la industria turística a “dejar de estar llorando” por la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y ver cada uno cómo contribuir a que la promoción se reactive “porque nosotros también somos parte importante de ésta”.

Asimismo, apuntó que los ocho centros turísticos de sol y playa del país eran los más beneficiados con la promoción que hacía el CPTM, pero no los de tierra adentro ni los Pueblos Mágicos, que prácticamente no la tenían. “Hoy todos tenemos que entrarle y hacer nuestra parte, incluidos los servidores públicos”, expuso.

Eduardo Paniagua, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

En entrevista para el noticiero matutino Origen, se refirió a las voces que afirman que el Consejo de Diplomacia Turística no funciona y que no hay siquiera material promocional en embajadas y consulados, señaló que CDT es mejor que nada, que ya se capacitó a embajadores y cónsules y que si bien falta por hacer, no es algo imposible.

Embajadores y cónsules hacen una labor de facilitadores para, por ejemplo, emprender negocios y a fin de cuentas el turismo es también una actividad comercial, aun cuando el producto turístico tiene una forma particular de comercializarse, explicó.

Sin embargo, quienes estamos en la cadena de valor del turismo, debemos ayudarlos para que hagan bien su trabajo.

En ese sentido, destacó que, de los 28 miembros del Consejo de Diplomacia Turística, seis son quintanarroenses, lo que da fuerza a Quintana Roo porque tiene un número importante de votos.

En la AMAV propusimos organizar conferencias virtuales para que las embajadas, por ejemplo, la de España, convoque a los agentes de viajes que vendan a México y nosotros a los que venden los destinos españoles, para tener videoconferencias “face to face” y hacer promoción directa, añadió. Ya organizamos tres encuentros, con Ecuador, Guatemala y Bolivia, y lo vamos a hacer con China y Chile, duran 90 minutos, son muy dinámicos y están funcionando.

Por otro lado, dijo que el igual que la Asociación de Secretarios de Turismo, la Concanaco y otras agrupaciones, la AMAV está en total desacuerdo con la desaparición de los “fines de semana largos” y recalcó que, desde el momento en que el Presidente lo dijo como una idea, todos han pensado que ya es una iniciativa, pero no lo es.

Primero se tendrá que elaborar la iniciativa, enviarla a la Cámara de Diputados, turnarla a una Comisión, aprobarla y posteriormente turnarla a la Cámara de Senadores, es decir, someterla a todo un proceso legislativo, por lo que yo no daría como un hecho que van a desaparecer los “fines de semana largos”, apuntó. Nosotros, por el contrario, propusimos reforzar la promoción mediante la venta de tours específicos, con un enunciado sobre las fechas conmemorativas que originan el “fin de semana largo”, es decir, para el 20 de noviembre se vendería el Tour de la Revolución Mexicana.

Si hacemos “tours con visión cívica” lograremos lo que el Presidente de la República está buscando y eso, además, le va a gustar a los turistas, agregó.

A manera de ejemplo, el dirigente indicó que en muchos estados hay parques 5 de Mayo y se buscará con los gobiernos municipales y estatales que organicen eventos importantes y se vaya creando un producto turístico, pues después de un análisis determinaron que los tours y actividades turísticas que se tienen están obsoletos.

“Tenemos que hacer cambios, inventar nuevas actividades turísticas y meter otros factores en la cadena de valor para generar un nuevo producto turístico y rejuvenecer la actividad en el país. No podemos seguir con un tour a Chichén Itzá de la misma forma que en los últimos 20 años. Ahí es donde tenemos que renovarnos”, expresó.

También recordó que hace 15 años participó en la elaboración de la iniciativa de ley para crear los “fines de semana largos”, en la que también tomó parte Miguel Torruco, actual secretario de Turismo; el hoy gobernador Carlos Joaquín González y Francisco López Mena, actual rector de la Uqroo.

El punto toral que argumentamos al presentar la propuesta ante la Cámara de Diputados era poner orden en los “puentes” que los maestros hacían, no la visión turística. Hoy todos argumentan desde la óptica turística y la derrama que genera el “fin de semana largo”, pero debemos volver al origen y explicarle al presidente que el problema no es la actividad turística, sino la unidad familiar que se estaba perdiendo porque en lugares como Quintana Roo los niños se quedan solos en casa durante los “puentes” debido a que papá y mamá van a trabajar, expuso.

Hoy sabemos de manera ordenada cuándo habrá un “puente” y éste se puede disfrutar en familia, pues anteriormente si el festivo caía en martes, el niño no iba el lunes a clases, pero los padres teníamos que trabajar y eso generaba un problema, prosiguió.

Yo esperaría a que la iniciativa vaya a la Cámara de Diputados. Ya platiqué con el diputado Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo, y quedamos de reunirnos para crear argumentos de peso para cuando llegue la iniciativa, si es que llega, a fin de que el festivo, si cae en martes, sea el lunes y hacerlo oficial. De esa forma no sólo se beneficia al turismo con un día adicional, sino que además se pondría orden en las escuelas porque, si dejamos que los maestros determinen nuevamente de manera unilateral los fines de semana largos, habrá problemas. (Infoqroo)

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