Sólo dos de cada 10 yucatecos confían en los Ministerios Públicos locales

0
23

Por Jéssica García

MÉRIDA, MX.- En Yucatán sólo dos de cada 10 yucatecos mayores de 18 años confían en los trámites que se realizan en los Ministerios Públicos (MP) locales, ya que la efectividad de los mismos se encuentra por debajo del promedio nacional.

El Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías 2019, realizado por los especialistas Guillermo Raúl Zepeda Lecuona y Paola Guadalupe Jiménez Rodríguez, evalúa estructura, operación, resultados y política criminal, con los que se califica el desempeño de las procuradurías y aunque Yucatán encabeza la lista con el porcentaje de población que más confía en los MP, aun así, se trata sólo del 20% de la población total, la cual asciende a más de dos millones.

De acuerdo con este índice, las razones por las que los MP no cumplen con una efectividad del 100% es porque no dan seguimiento a los casos, hay abstención de investigar, incompetencia, acumulación de casos, suspensión, entre otras causas como carpetas vinculadas a proceso o casos resueltos por justicia alternativa.

En el rubro que califica la efectividad del sistema acusatorio, Yucatán se ubica en la posición número 21 con un 15.3%, lo cual señala que está debajo del promedio nacional de efectividad.

Por otra parte, respecto al presupuesto que se destina por cada persona para la procuración de justicia, Yucatán se ubica entre las últimas seis entidades, pues sólo adjudica 203.52 pesos per cápita, cuando en Ciudad de México por ejemplo se destinan 740 pesos.

Además, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2018 señala que la cifra negra en Yucatán, es decir, los delitos que no se denuncian son nueve de cada 10 que se cometen, sin embargo, los peores evaluados en este indicador también se ubican Tamaulipas, Jalisco, Chiapas y Quintana Roo.

El último reporte sobre el Índice Global de Impunidad a nivel nacional, señala que en el estado, de ocho mil 176 averiguaciones previas o carpetas de investigación abiertas, sólo 987 se integraron en causas penales; de los 34 mil 716 presuntos delitos reportados, sólo 108 concluyeron con sentencia, reportando un retraso importante en la integración de carpetas de investigación. 

Por otra parte, información del Gobierno del Estado señala que la Fiscalía General de Yucatán es la mejor calificada del país, lo cual es cierto, pero sólo con el 20% de aprobación de la población.

Algunos de los rubros que resaltan es que Yucatán es el único estado en donde se determinó que existe impunidad cero en homicidios dolosos.

Para obtener los resultados que la actual administración difunde, informan que por ejemplo la Fiscalía General del Estado colabora de manera activa en el Grupo Multidisciplinario de Justicia, en el cual también trabajan de manera coordinada la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Poder Judicial. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook