Hotel Riviera Cancún no contaría con permiso de compatibilidad estatal previo a inicio de obra

0
50

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- El Hotel Riviera Cancún, de Grupo Riu, no contaría con la constancia de compatibilidad territorial previo al inicio de su edificación, documento que es otorgado por la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), requisito de Ley que aplica para construcciones mayores a 1,200 m2, por lo que incurriría en una ilegalidad.

Los tiempos burocráticos no coincidirían, además que la compatibilidad debe ir acompañada de las autorizaciones municipales.

El 9 de octubre de 2015, Riu y Fonatur firmaron un convenio para ampliar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) ‘El Rey’, para lo que dejó en garantía 60 millones de pesos.

Empero, pese a que Riu logró obtener la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y del Ayuntamiento la licencia de construcción, así como el permiso de chapeo y desmonte, nunca obtuvo la constancia de compatibilidad urbanística estatal.

Si el proyecto no contó en su momento con la compatibilidad urbanística estatal y, ahora, la nueva licencia con la compatibilidad territorial, habría razón para que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) expresó que el contrato de ampliación de la PTAR ‘El Rey’, perdió vigencia en 2016.

Ese sería el motivo por el cual Fonatur ha pedido que el consorcio replantee el desarrollo, situado en la manzana 55, lote 72-03, del bulevar Kukulcán, pues las condiciones de la zona son distintas a las de hace cinco años.

El español Grupo Riu cimienta 530 habitaciones sobre un predio de 20,929.45 m2, o poco más de 2 hectáreas.

Y es que aún contando con la licencia de construcción número 76231, aprobado el 8 de enero pasado por el Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), la empresa MX Riusa II SA de CV, debió tramitar el documento antes conocido como constancia de compatibilidad urbanística estatal.

Fuentes consultadas explicaron que un permiso de ese tipo tarda al menos 20 días en ser aprobado, esto una vez integrado el expediente ante la Sedetus, lo que deja serios cuestionamientos sobre si realmente contó con dicho documento previo al arranque de obras.

La Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Quintana Roo, en su Artículo 81 dice a la letra: “El Ejecutivo del estado, por conducto de la secretaría, podrá autorizar y en su caso expedir, negar, cancelar, condicionar y exigir la constancia de compatibilidad territorial en los siguientes casos: Fracción VIII. Hoteles mayores de mil doscientos metros cuadrados de superficie o de construcción”.

La Ley enfatiza que las solicitudes de constancia de compatibilidad territorial deberán acompañarse de las autorizaciones municipales, ello incluye el permiso de desarrollo, por lo que éste también era requerido para integrar el expediente, sin el cual la petición no podía proceder. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook