Garantiza INEGI filtros para identificación precisa de encuestadores para censo

0
71
Cancún, 7 de Enero.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que en el mes de marzo arrancarán con su censo 2020, el cual por primera ocasion sera realizado con teléfonos inteligentes.


CANCÚN, MX.- El coordinador en Quintana Roo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Carlos Fernando Novelo Vega, llamó a la población a tomar el tiempo que considere necesario para identificar al personal que levantará el censo de este año y precisó que no hay obligación alguna de permitirles el ingreso a los predios si los encuestados no lo desean.

El censo será del 2 al 27 de marzo, y contará con la participación de 200 mil encuestadores que visitarán dos millones de viviendas al día en el país, buscando alcanzar 45 millones.

Al referirse a la inseguridad que existe en Cancún el funcionario reconoció que hay gente que no está dispuesta a permitir el ingreso de los encuestadores a sus viviendas y dijo que no es necesario, pues el levantamiento de datos puede ser afuera.

Citó el caso de una noticia falsa que circuló hace días de un trabajador del Inegi de hace 31 años en Nuevo León que habría tenido una conducta inadecuada y que nada tuvo que ver con la realidad.
Explicó que hay mecanismos para corroborar la identidad de todo el personal que labora en el instituto, entre ellos un número gratuito 800 111 46 34, y la página en internet www.inegi.org.mx.

Expresó que “cualquier ciudadano, con uno a tres minutos de su tiempo, puede corroborar la identidad de quien toque a su puerta y dijo que todo el personal va uniformado, lleva su credencial con un holograma plata encima de la foto y su folio, asociado al empleado, elementos que por vía telefónica o por internet puede corroborar”

En ese sentido, llamó a la sociedad a no dejarse engañar y añadió que una vez corroborada la identidad del encuestador tenga la confianza para otorgar los datos requeridos para censar cada vivienda de Quintana Roo en ese ejercicio estadístico”.

“Sólo pedimos 12 minutos para contestar el cuestionario básico, o 22 si es el ampliado, que son los dos documentos de captación de datos a aplicar: el primero tiene 37 preguntas y el segundo 102, para una muestra de vivienda seleccionada”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook