Autoridades educativas y municipales de JMM piden incorporar la lengua maya al sistema educativo de QR

0
45

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- El director de la escuela primaria “Andrés Quintana Roo”, Felipe Conrado Dzuc, junto con el Secretario de la comuna morelense, Mario López Gómez, pidieron hoy la incorporación de la lengua maya al sistema educativo estatal.

En el marco de la celebración del “Día Internacional de las Lenguas Maternas” que se celebró en la comunidad maya de La Esperanza, Dzuc señaló que en el caso de esa comunidad, existen escuelas bilingües, que atienden este problema para apoyar la lengua maya.

“Hoy en día, las nuevas generaciones prefieren aprender otra lengua como el inglés, lo cual no es malo, pero también deben incorporarse, y aún más enfáticamente, las lenguas maternas (en este caso la maya) y que no se pierdan como ha pasado en todo el mundo (con otros idiomas).

Al respecto, pidió establecer leyes, como la que en el estado de Yucatán prevé la enseñanza de la maya en las escuelas de todos los niveles educativos.

Por su parte el secretario general, Mariano López Gómez, alertó que la diversidad lingüística está cada vez más amenazada con un mayor número de lenguas que desaparecen, pues hay estimaciones de que cada dos semanas, en promedio, una lengua desaparece, perdiéndose todo un patrimonio cultural e intelectual.

“Nuestro país cuenta con una riqueza cultural de 68 lenguas indígenas siendo nuestra lengua maya una de ellas y que ocupa el segundo lugar de la 68 habladas en el país.

“Aprovecho esta ocasión para solicitar a los tres órdenes de gobierno luchen por incorporar al sistema educativo en todos sus niveles la enseñanza de la lengua maya para preservarla”, apremió. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook