Advierten de mayor costo en justicia para mujeres

0
54

AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La justicia para las mujeres resulta cara y con penas más severas en comparación con los hombres, revela un diagnóstico elaborado por la asociación civil Reinserta.

Según su “Diagnóstico sobre la percepción de la defensoría penal en México”, las mujeres son castigadas con penas de hasta seis años más que los hombres.

“A pesar de que los delitos de mayor incidencia de las mujeres son los mismos que en los hombres: robo y homicidio, la condena promedio es de 23 años versus 17 años”, explicó Fernanda Dorantes, directora jurídica de la organización.

Además, tienden a solicitar más los servicios de un abogado privado, que cambian hasta tres veces, y en el que gastan hasta 50 por ciento más que los hombres.

Para el diagnóstico, la organización realizó cuestionarios a personas privadas de su libertad de distintos centros penitenciarios femeniles y varoniles en seis estados, incluyendo la CDMX.

Pese a los resultados, las mujeres encuestadas calificaron mejor a sus defensores, que los hombres.

Dorantes dijo que el estudio debe ayudar a mejorar la actuación de los defensores públicos y hacer visible la necesidad de defender y juzgar con perspectiva de género. (AGENCIA REFORMA)

Comentarios en Facebook