Confía gobierno de Yucatán que conflicto limítrofe con Quintana Roo y Campeche se resuelva favorablemente

0
163

Por Jéssica García

MÉRIDA, MX.- Sobre la controversia constitucional por la delimitación de territorio de los tres estados de la Península de Yucatán, la secretaria General de Gobierno en la entidad yucateca, María Fritz Sierra, afirmó que el estado no se verá afectado.

Fritz Sierra anunció este día que el proceso por la defensa de territorio de diversos municipios del estado sigue vigente y está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Estamos al pendiente del proceso que está ante la Suprema Corte de Justicia y creemos que debe resolverse favorablemente, como lo esperamos nosotros”, señaló.

En este sentido, la funcionaria estatal dijo que el máximo tribunal de México ordenó la suspensión de los efectos de la reforma a la constitución de Quintana Roo para que se abstenga a realizar cualquier acto formal o material que amplíe o modifique los límites territoriales o la jurisdicción que actualmente se conserva.

“Es un problema añejo esto que se está retomando, pero tengo toda la confianza en que la Corte resolverá lo que corresponda a cada uno de los estados. Están involucrados Campeche, Quintana Roo y Yucatán”, precisó.

Cabe señalar que los municipios de Yucatán involucrados en esta disputa de territorio son Chemax, Valladolid, Chichimilá, Tixcacalcupul, Chikindzonot, Peto, Tzucacab y Tekax.

Por su parte, el gobernador de Campeche, Carlos Aysa González, recientemente dijo que él defenderá el territorio campechano, por lo que invitó al gobierno yucateco a hacer lo mismo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook