Logran Gobierno y cañeros acuerdo preliminar y se evita bloqueo de carretera federal en el sur de Quintana Roo

0
67

Por Rafael briceño

CHETUMAL, MX. – El Gobierno del Estado se comprometió a resolver la demanda de los productores de caña con lo cual evitó que este miércoles realizarán el bloqueo d ela carretera federal  al altura del kilómetro 19 en protesta por la falta de apoyos para atender la priblematica que enfrentan a consecuencia de la sequía y que obligó a la suspensión de la Zafra 2020.

Los cañeros tenían lista la maquinaria para bloquear la carretera federal, lo que obligó al gobierno del Estado a sostener reúniones maratónicas para lograr la conciliación.

El secretario de Gobierno, Jorge Arturo Contreras Castillo, encabezó la reunión en la que representantes de las organizaciones de productores y autoridades ejidales acordaron suspender la movilización programada para el miércoles 26 de los corrientes en espera de la respuesta a sus planteamientos.

El Gobierno del Estado valorará la solicitud de apoyo planteada por los productores en la búsqueda de la mejor forma de respaldar su petición en virtud de la afectación que han sufrido con motivo de la sequía.

Contreras Castillo reconoció la disposición tanto de organizaciones de productores como de autoridades ejidales, de no realizar acciones que podrían generar algún tipo de afectación a terceros.

En la reunión estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), Luis Alfonso Torres Llanes, el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Francisco Gerardo Mora Vallejo así como el Subsecretario de Gobierno, Joel Saury Galue; el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Quintana Roo, Gabriel López Espinosa; y el encargado de despacho de la representación estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Carlos Vázquez Tapia.

Los cañeros estuvieron representados por el secretario general de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Julio Gómez Navarrete; el presidente de la CNPR, Benjamín Gutiérrez Reyes; el líder del Sindicato de Azucareros, Martín Barajas Linarte, y por el presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), Evaristo Gómez Díaz. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook