COZUMEL, MX.- Finalmente, después de varios cambios de parecer por parte de las autoridades, el crucero MSC Meraviglia no pudo atracar en Cozumel, al optarse por enviar personal de Sanidad Internacional a bordo para verificar al tripulante que traen con enfermedad respiratoria, para descartar cualquier riesgo de coronavirus.
El gobernador Carlos Joaquín González confirmó la situación en una publicación en su Facebook, al escribir: “El crucero Meraviglia no ha sido autorizado para atracar en Cozumel, actualmente está fondeado (anclado) frente a las costas de Cozumel. Deberá ser revisado por los médicos de Sanidad Internacional, quienes verificarán los temas de salud a bordo. Si hay situación de riesgo en salud, no habrá autorización para desembarco”.
Si hay situación de riesgo en salud no habrá autorización para desembarco.
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) February 27, 2020
La situación ha sido variante a lo largo del día, pues de una autorización inicial, después se supo que se había cancelado el arribo, aunque poco después autoridades estatales reiteraron que no había impedimento alguno; sin embargo, al llegar la hora del atraque, la embarcación se quedó al pairo, anclado a unos tres kilómetros de la costa.
A bordo de este navío viene un tripulante con una enfermedad respiratoria. De acuerdo a la empresa, se trata de influenza A, adquirida en un viaje a Las Filipinas. Sin embargo, ya en dos puertos, en Jamaica e Islas Caimán, se impidió el atraque del crucero, por temor a que fuera coronavirus.
Una embarcación interceptora de la Secretaría de la Marina zarpó rumbo al crucero, con personal de Sanidad Internacional, para verificar la situación a bordo.
Ante la falta de información inicial, se pensó que el crucero no podía tocar puerto por el mal tiempo, lo que ya fue desmentido.
En entrevista, el presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, brindó un resumen de lo ocurrido hoy, pues desde temprana hora fueron contactados por el CEO (director ejecutivo) de la línea MSC, preocupado luego de que su embarcación fue negado desembarque en Jamaica e Islas Caimán, y asegurando que ya contaba con un diagnóstico para su tripulante, de que se trataba de influenza A.
Según el munícipe, se le puso en contacto con la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez; y de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, quienes determinaron permitir el arribo. Para ese entonces, siguiendo los lineamientos de salud, Sanidad Internacional canceló el arribo, pero por órdenes de la titular de Sesa, se emitió un nuevo oficio, autorizando el arribo.
Sin embargo, el caso continuó en revisión, involucrándose ya la Secretaría de Relaciones Exteriores, para así determinar que se iban a reforzar las medidas de seguridad en salud y se enviaría un equipo médico a bordo del crucero, antes de permitirle tocar puerto, cosa que ocurrió.
Es de destacar que, en el muelle de Punta Langosta, donde se esperaba el atraco del navío, un grupo de 10 personas acudió a manifestarse en contra, gritando “¡Fuera, fuera!” y pidiendo que se tome en cuenta la salud de los cozumeleños.
Tres veces hoy, en rueda de prensa, en su cuenta de Twitter, y luego por un mensaje en video, la secretaria de Salud del estado, Alejandra Aguirre Crespo, había defendido la decisión de permitir que desembarquen estos pasajeros, argumentando, tal como la compañía, que se trata de influenza A y no de coronavirus.
Cabe destacar que el arribo de este navío se tornó en noticia nacional e incluso Cozumel se volvió “trending topic” en Twitter.
En un comunicado, la línea de cruceros MSC expresó su desacuerdo con autoridades de ambos países, al indicar que están basado en temores y no en evidencia objetiva, ya que su tripulante “ha viajado a través de territorios afectados por COVID-19 (Coronavirus) o sujetos a restricciones sanitarias internacionales”.
“El miembro de la tripulación que fue diagnosticado con gripe estacional común está en una condición estable, recibe tratamiento antiviral y medicamentos, ahora no tiene fiebre y está prácticamente recuperado. Por precaución, fue aislado de otros miembros de la tripulación y pasajeros desde el momento en que mostró síntomas y lo seguirá estando hasta que se recupere por completo. No se han reportado otros casos de influenza tipo A a bordo del MSC Meraviglia”, se añade.
—(AGENCIA SIM)