Falta de inversión, aumento de impuestos y pago de derechos ocasionan cierre de negocios en el sur de QR, denuncian empresarios

0
54

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- La falta de inversión, el aumento en impuestos y pago de derechos ocasiona el cierre de empresas en la zona sur de la entidad, generando desempleo y la aparición de economía informa, denunció el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Eloy Quintal Jiménez.

Reconoció que la situación se agravó con el aumento al 16 por ciento del IVA, la homologación de UMAs y nuevos derechos, “lo que contrasta con el cero crecimiento económico en el municipio de Othón P. Blanco y el hecho de que pequeñas y medianas empresas están cerrando en diversos giros con el consiguiente desempleo debe ser medido por las autoridades como un riesgo latente de descomposición social y familiar.”

Dijo que la zona sur resiente la falta de inversión federal, estatal y municipal en obras públicas y la contratación, que preferentemente debe ser local como el flujo correcto del circulante de la industria de la construcción y vivienda están limitadas.

Quintal Jiménez afirmó que la proveeduría local ha desplomado ante la mínima demanda por parte de los diferentes órdenes de gobierno afectando en cadena a los diferentes eslabones de la producción en diferentes segmentos, como el agropecuario, el alimenticio y el comercial.

De ahí la urgencia se reactiven las compras y adquisiciones públicas para generar una dinámica en la economía local y regional.

Manifestó que la afectación a la zafra cañera y la suspensión de la molienda tendrá repercusiones inmediatas y futuras por la caída en los ingresos para una de las zonas que tradicionalmente ha sido soporte de la economía regional.

En los poblados de Sabidos, Obregón, Pucté, Cacao, Ramonal y Rubirosa la gente está preocupada y desanimada ante esta situación y hasta el momento no se han visto acciones gubernamentales para contrarrestar o para apoyarlos, afirmó.

El dirigente de los empresarios afirmó que la dinámica turística de la zona sur ha sido insuficiente, ya que la derrama económica se concentra en hoteles, restaurantes y prestadores de servicios turísticos.

Afirmó que las propuestas que el sector empresarial a las autoridades gubernamentales se encuentran en los escritorios de los tomadores de decisiones sin que hasta el momento hayan emitido una respuesta. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook