RINDE FISCAL INFORME ANTE EL CONGRESO: Plantea Óscar Montes aumento presupuestal de 400 mdp; diputados lo tratan sin dureza

0
95

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- La Fiscalía General del Estado presenta un subejercicio presupuestal debido a que la Secretaria de Finanzas y Planeación no entregó 125 millones de pesos correspondientes al ejercicio 2019, reconoció el titular Oscar Montes de Oca Rosales al presentar su informe ante el pleno de diputados de la Décimo Sexta legislatura.

Confirmó, asimismo, que han solicitado una ampliación presupuestal de 400 millones de pesos que les permitiría tener el pago de salarios por un año para la contratación de 150 personas entre ministerios públicos, policías y peritos así como la adquisición de vehículos, combustible y pago de viáticos.

Montes de Oca confirmó que un grupo de 30 personas forman parte de su equipo quienes perciben ingresos que oscilan entre los 20, 000 y 50 mil pesos de acuerdo con el escalafón autorizado por la propia Sefiplan.

El tema de salarios le compete al congreso del Estado en el caso del personal sustantivo, aclaró.

En su informe el fiscal general dijo que aún existen 114 mil carpetas de investigación en rezago administrativo aunque ninguna corresponde al año 2019 periodo de su gestión.

Dijo desconocer cuántos bienes han sido recuperados y puestos bajo resguardos y que no hay cuentas bancarias aseguradas.

Montes de Oca confirmó que la Fiscalía registró 799 carpetas de investigación por del delito de homicidio que es investigado como víctimas del delito y sus familias aún cuando se trate de hechos vinculados con el narcotráfico.

Durante la presentación del informe, la presidenta de la Comisión de Justicia, Lily Campos Miranda, afirmó que se debe trabajar de manera coordinada contra la delincuencia, ya que solo así cerrarán espacios a la impunidad “y nos ganaremos la confianza de los ciudadanos”.

La diputada de Morena, Tepy Gutiérrez Valasis, reafirmó el compromiso de su bancada con la transformación del país y sus instituciones, al tiempo que, aseguró, serán respetuosos de la autonomía e independencia de la Fiscalía General del Estado.

Si bien los procesos de transformación toman tiempo, es necesario dar resultados a las demandas ciudadanas en materia de procuración de justicia al cuestionar la saturación del Servicio Médico Forense (SEMEFO), sobre la posible reclasificación del delito de feminicidio, y solicitó que se incremente el presupuesto de la Fiscalía.

La diputada Atenea Gómez Ricalde, coordinadora del grupo legislativo del PAN solicitó información sobre las 16 carpetas de investigación relacionadas con el delito de feminicidio, para conocer cuáles han sido resueltas y cuántas de éstas han tenido reparación del daño.

El Fiscal General Oscar Montes de Oca informó que se han resuelto 14 carpetas relacionadas con el delito de feminicidio que estaban rezagadas

En tanto, el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, coordinador del grupo legislativo del PVEM pidió abrir el debate a la propuesta sobre la pena de muerte, pues consideró que el Estado mexicano no está cumpliendo con la seguridad para las mujeres y niñas.

Además de solicitar a la Fiscalía General del Estado que trabaje y dé resultados a los quintanarroenses, también solicitó que los elementos y demás personal de la institución tengan las mejores condiciones para realizar su trabajo.

El diputado Roberto Erales Jiménez, coordinador del grupo legislativo del PT, reiteró la firme posición de su bancada en que el nombramiento de Montes de Oca Rosales significó el desplazamiento de cuadros quintanarroenses.

Por otra parte, requirió al Fiscal General del Estado información sobre los funcionarios y exfuncionarios que han sido castigados y cuántos recursos se han recuperado a raíz de las denuncias promovidas en contra de la administración anterior.

La diputada Iris Mora Vallejo, representante del grupo legislativo del PRD, solicitó al Fiscal General del Estado su intervención y la revisión del caso de una madre de familia que ha denunciado la sustracción de su hija menor de edad, para evitar que pueda escalar a una situación más delicada.

La diputada Judith Rodríguez Villanueva, en representación del grupo legislativo del PRI, aseguró que la ciudadanía se encuentra insatisfecha por la impartición de justicia, pues hasta ahora no se ven avances.

La legisladora señaló, además, que la Fiscalía General del Estado es una de las instituciones con más recomendaciones emitidas por violación a los derechos humanos, por lo que pidió se apliquen medidas para atender las recomendaciones emitidas.

En su intervención, el diputado José Luis Toledo Medina, representante legislativo de Movimiento Ciudadano, señaló que en Quintana Roo se debe trabajar para recuperar la paz y la tranquilidad que todos merecen, razón por la cual propuso que se trabaje desde ahora en el análisis presupuestal para que la Fiscalía cuente con los recursos y elementos necesarios para garantizar la seguridad de los quintanarroenses.

La diputada Cristina Torres Gómez aseguró, en su calidad de integrante de la Comisión de Justicia, se buscarán los mecanismos necesarios que impliquen llevar los recursos para que el trabajo de la Fiscalía avance y se logre la procuración de justicia.

El diputado Edgar Gasca Arceo, integrante de la Comisión de Justicia, aseguró que la realidad está muy distante de lo que tanto se desea en cuanto a procuración de justicia, por lo que la tarea de la Fiscalía General no será fácil para lograr una institución empática y humana. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook