Coronavirus puede prevenirse con los protocolos básicos de higiene, afirma especialista

0
57

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Como cualquier otra enfermedad, el Coronavirus puede prevenirse con los protocolos básicos de higiene, algo que se aprendió con la crisis de influenza hace 10 años, pero que a muchos se les ha olvidado.

Dr. Marco Antonio Martínez Meléndez.

El Dr. Marco Antonio Martínez Meléndez, médico familiar y especialista en medicina estética, reconoció que el coronavirus, pese a no tener casos confirmados en el país, está en boca de todos y no hay nada mejor que la prevención.

“Es una nueva cepa, el coronavirus ya se conocía, causa los mismos síntomas a los de la influenza, pero también podía causar enfermedades adyacentes como la bronquitis, neumonías, entre otras. Ahorita lo apremiante es que esta nueva cepa trae consigo enfermedades más tempranas, complicaciones respiratorias y muertes más pronto, porque es un virus muy agresivo”, puntualizó.

El contagio, mencionó, es muy fácil como con todos los virus, incluso la Organización Mundial de la Salud ya habla de una posible pandemia, sobre todo porque los sistemas de comunicación, el turismo y los traslados en todo el mundo, permiten el viaje de este virus, su propagación y que se olviden las medidas de prevención.

“En nuestra cultura mexicana estamos muy rezagados en cultura de prevención. Recordemos que hace 10 años nos pegó el tema de la influenza y que hasta ese momento empezamos a tomar la cultura de prevención: el dar la mano, el no saludar de beso, cubrirnos al toser, usar gel en alcohol, las toallitas húmedas, cubre bocas, medidas que sirven para que cualquier enfermedad sea rezagada, controlada”, puntualizó.

Y un factor crucial, agregó, es la cero automedicación, no confiar en las recetas de la comadre, del vecino, que no sabrá valorarlos y que en lugar de mejorar, podría causarle consecuencias mucho más graves. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook