Julián LeBarón y su familia abandonan México por amenazas de muerte

0
41

TAMAULIPAS, MX.- Luego de recibir varias amenazas de muerte, Julián LeBarón tuvo que abandonar México junto con su familia.

Familiares revelaron que el 19 de febrero, el activista y su familia partieron de Casas Grande, Chihuahua, hacia la comunidad de los LeBarón, en donde cuentan con seguridad, y después se trasladaron a Estados Unidos el domingo 23.

“A Julián, para decirles la verdad, tuvieron que llegar a su casa a media noche porque estaba así de serio la cosa de que ya lo iban a matar. Le aconsejaron que mejor saliera del país”, reveló Bryan LeBarón, quien junto con su tío Adrián, llegó a Tampico para participar en la búsqueda de restos de desaparecidos.

Agregó que Julián tenía interés de apoyar en estos trabajos que se realizarán hoy y mañana en los municipios de Mante y González.

“Julián también quería estar con nosotros pero no pudo venir porque lo están amenazando muy fuertemente y tuvo que tomar un tiempo para cuidar a su familia, pero él de corazón está aquí con nosotros”, apuntó.

Bryan señaló que la crisis de violencia afecta a muchas personas que no cuentan con la posibilidad de abandonar el País.

“Los que están en peligro quisieran tener ese privilegio, pero no lo tenemos. Entonces tenemos que exigir al Gobierno que haga su trabajo y por eso estamos aquí”, destacó.

Adrián LeBarón, a quien en noviembre pasado le mataron a su hija y cuatro nietos apuntó que no cuentan con nueva información sobre el caso.

“El diálogo está abierto y ya se están acercando los dos meses de que nos iba a volver a recibir. No se sabe nada hasta el momento”, destacó.

“A mi hija la matan y a sus cuatro niños y los calcinan, pero todavía recogimos sus huesitos, chicharroncitos, digo yo, cenizas y los pudimos enterrar. Mi consuegro dijo que nunca pensé que podría extrañar yo tanto a un cuerpo”, agregó.

Destacó que aunque se cuenta con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos en la investigación, la participación es limitada.

“Ellos (FBI) están al 100 apoyando mucho, pero existe el tope la autonomía mexicana que es para respetarse”, explicó.

“Cuando mataron en La Mora a nuestros hijos, ahí no teníamos líneas telefónicas porque La Mora es un tipo rancho y tenía WiFi satelital, ellos tienes 10 veces más manera de darnos protección y agradecemos mucho”, sostuvo.

Bryan LeBarón enfatizó que a 10 años del asesinato de su primo Benjamín, no existe una sola persona vinculada a proceso.

“El Embajador de los Estados Unidos nos garantizó que nuestro caso no quedará en impunidad porque es importante para el Gobierno porque las víctimas tienen ciudadanía también de los Estados Unidos”, recordó.

Los LeBarón participarán en esta búsqueda organizada por los colectivos Siempre Vivos de Chilapa, Milynali Red CFC, además de Voz y Dignidad por los Nuestros; se espera que el sábado participen en una marcha en Puebla que se realizará por los jóvenes asesinados el pasado fin de semana en esa entidad. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook