LE PEGA EL CORONAVIRUS AL PESO ‘FORTACHÓN’: Tiene moneda mexicana peor resultado en 69 semanas

0
44

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre el 21 y 28 de febrero, el peso tuvo su peor resultado en 69 semanas ante el miedo por el acelerado avance del coronavirus fuera de China y su impacto en la economía global.

Este viernes, el dólar cerró la jornada a 19.98 pesos a la venta y 19.13 a la compra en Citibanamex, 20 centavos más que ayer, con lo que hiló 10 días al alza.

Así, en la semana el peso obtuvo una baja acumulada de 80 centavos, cifra igual a la reportada entre el 26 de octubre y el 1 de noviembre de 2018, en medio de una ola global de liquidaciones de activos financieros de mayor riesgo.

Al mayoreo, la divisa estadounidense se vende a 19.8610 pesos, un alza de 48.20 centavos en la jornada y de 99.70 centavos en los últimos cinco días, siendo ésta última cifra su avance más elevado en 172 semanas.

Tan sólo en febrero, gracias al pánico por el virus y sus posibles estragos en la economía global, el dólar encareció 83 centavos al menudeo y 99.50 al mayoreo, sus ganancias más elevadas en 6 meses.

Los mercados financieros intentan aún entender el impacto de la epidemia en la actividad global, dijo Axel Botte, estratega global de Ostrum Asset Management.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, destacó que la depreciación de la moneda local se debió principalmente a un aumento de la percepción de riesgo a nivel global por el brote del coronavirus, sobre todo en la última semana del mes, cuando creció el número de casos fuera de China a cerca de cinco mil, la mayorÌa en Asia y Europa.

Además, la confirmación de un caso en México eleva la probabilidad de que se confirmen nuevos casos en los próximos días y que se tomen medidas de contención, lo que implica un riesgo a la baja para el crecimiento de la economía.

En las últimas dos semanas no se han observado correcciones al alza significativas en los mercados financieros a nivel global, evidencia de que los inversionistas ven al coronavirus como una amenaza real para el crecimiento económico.

De seguirse confirmando nuevos casos del virus, es probable que el tipo de cambio supere la resistencia de 19.90 pesos por dólar de mayoreo y alcance el nivel psicológico de 20 pesos por dólar, estimó Siller. (AGENCIA REFORMA)

Comentarios en Facebook