PERSISTEN POBREZA Y DESIGUALDAD: Vive el sur del país la peor movilidad social

0
66

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- En el sur del país, 65 por ciento de los habitantes que nacen en el estrato de menores ingresos permanecen en esa condición durante su vida adulta, señala un estudio del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), que preside Roberto Vélez y el Colegio de México (Colmex), que preside Silvia Giorguli.

Según el análisis, este nivel de permanencia a nivel nacional es de 50 por ciento, mientras que en la región norte del país es de 29 por ciento, lo que indica una mejor movilidad para los estados del norte.

Además, en el caso de los estados del sur, la posibilidad de ascender en los estratos sociales hasta el nivel más alto es de casi la mitad que en el resto del país.

Las entidades consideradas en la región sur son Campeche, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, de entre las cuales Chiapas es la que presenta los mayores rezagos en movilidad.

La región norte, según la metodología del estudio, contempla Baja California, Chihuahua, Coahuila, NL, Sonora y Tamaulipas, de los cuales Baja California registra la menor tasa de persistencia en los estratos más pobres.

De acuerdo con el documento, existe una dispersión territorial marcada de norte a sur, en cuanto al acceso a oportunidades y crecimiento económico, lo que obstaculiza la movilidad social.

“La baja movilidad social está íntimamente relacionada con la pobreza y la desigualdad. Las diferencias regionales en opciones de ascenso social se relacionan con temas como la tasa de desempleo juvenil, oportunidades escolares, la infraestructura en la vivienda y, por supuesto, el crecimiento económico”, se lee en el documento. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook