Llama iglesia católica a feligreses a que apliquen medidas sanitarias recomendadas para prevenir el Coronavirus

0
53

CANCÚN, MX.- Los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Yucatán lanzaron un llamado para que todos “los hombres y mujeres de buena voluntad” para que traten con la seriedad que merece el tema del Covid-19, apliquen las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias para prevenir y frenar su propagación y anunciaron que durante la eventual emergencia la Sagrada Comunión será distribuida en la mano y no en la boca.

Mons. Gustavo Rodríguez Vega, Arzobispo de Yucatán; Mons. Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, Arzobispo Emérito de Yucatán; Mons. Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, Obispo de Cancún-Chetumal; Mons. Jorge Bernal Vargas, Obispo Emérito de Cancún-Chetumal; Mons. José Francisco González González, Obispo de Campeche; Mons. Gerardo de Jesús Rojas López, Obispo de Tabasco y Mons. Pedro Sergio de Jesús Mena Díaz, Obispo Auxiliar de Yucatán, manifestaron absoluto respaldo a reciente comunicado de Ia Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) sobre el tema.

Apenas ayer la CEM señaló que ante la epidemia provocada por el coronavirus (Covid-19), el cual causa enfermedades respiratorias que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), es recomendable tomar las medidas preventivas necesarias para evitar el contagio.

En su caso, sugirió a los sacerdotes de México que soliciten a sus feligreses que en las celebraciones religiosas se suspenda el saludo de mano con contacto físico, lo que no elimina el rito del saludo de la paz, que se puede sustituir con una reverencia o un signo de voz.

Reunidos en la ciudad de Campeche, los obispos de la Provincia Eclesiástica de Yucatán, señalaron que, según información de la Secretaría de Salud, el coronavirus humano se transmite de una persona infectada a otras por el aire, al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma o al tocar un objeto o superficie contaminada con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos.

Además, sugirieron aplicar las medidas recomendadas por la Dirección General de Promoción de la Salud:

– Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%.

– Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

– No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.

– Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.

– Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38º C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.). Es muy importante no auto medicarse. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook