Muere hombre al interior de celda de la SSP, tras ser detenido en Kanasín

0
59

Por Jéssica García

MÉRIDA, MX.- A menos de 15 días que se reportara el deceso de un detenido dentro de una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, ahora se registró el deceso de un hombre en el interior de su celda en Kanasín, el cual se suma a otros casos de 2019.

De acuerdo con los primeros reportes, el hombre fue detenido ayer en la calle 24 entre 34 y 36 del municipio de Kanasín y antes de media noche se registró su muerte.

Hasta el momento, no se ha brindado información sobre la razón del fallecimiento, aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) ya inició las primeras averiguaciones.

Cabe señalar que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) durante 2019 le dio seguimiento a nueve muertes dentro de diversos penales del estado, principalmente en los municipios de Baca, Umán, Mérida, Hunucmá, Tahmek y Teabo.

Sin embargo, dentro de estos casos hay algunos que se han diagnosticado como suicidios, mientras que otros aún no cuentan con una causa específica.

La Codhey ha especificado en diversas ocasiones que una vez detenidas las personas, éstas se encuentran bajo la responsabilidad de las autoridades policiales y por esta razón se emitió una recomendación en 2014.

Respecto al fallecimiento de la persona detenida al interior de una patrulla, la Fiscalía General del Estado explicó que la causa de muerte fue broncoaspiración, esto a pesar de que sus familiares no aceptaron este veredicto, puesto que han protestado en diferentes ocasiones en Progreso exigiendo justicia, porque sospechan que fue asesinado por los policías que lo detuvieron y acusaron que su cuerpo estaba golpeado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook