Proponen ‘acomodar’ en cabildos a candidatos perdedores; serían ‘ediles de representación proporcional’

0
41

YUCATÁN, MX.- El Congreso del Estado inició los trabajos de reformas electorales, entre las que se proponen sobre todo cambios de fondo en la elección de candidatos a diputados y regidores plurinominales, publicó Diario de Yucatán.

En las diputaciones se busca eliminar el “repechaje”, es decir, los que obtienen curules como mejores perdedores; además, que los candidatos perdedores a alcaldes se integren a un cabildo como ediles de representación proporcional.

Asimismo, acabarían con la ley seca y se tipificaría en el Código Penal del Estado el delito de violencia por razones de género, entre otras modificaciones.

Karla Franco Blanco, diputada del PRI, es también presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, donde se trabajan estas reformas.

Ella puntualizó que tienen menos de tres meses para sacar este trabajo legislativo si quieren aplicar estos cambios en las siguientes elecciones, aunque todavía pueden llegar más propuestas de modificaciones.

La legisladora recordó que la ley establece que para aplicar cualquier reforma en el proceso electoral, ésta deberá aprobarse a más tardar en mayo del año anterior al de las elecciones, que en esta ocasión serán en 2021, por eso disponen de menos de tres meses para sacarlas.

La priista informó que adicionalmente realizan juntas de trabajo, donde se incluye a representantes de las siete fuerzas políticas que confluyen en el Congreso (PAN, PRI, PRD, PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza Yucatán).

El objetivo, dijo, es llevar acuerdos que puedan ser dictaminados en la comisión y luego pasarlos al pleno para su aprobación final. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook