Propone senador de Morena prohibir reguetón con letras misóginas… pero cita ley inexistente

0
34

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El senador Salomón Jara, de Morena, propuso prohibir la difusión de reguetón con contenido misógino y programas de televisión de lenguaje machista o que promueva la cosificación de las mujeres, con la modificación de artículos de una norma que ya no existe: la Ley Federal de Radio y Televisión, publicó Proceso.

Pese a que esa ley fue derogada en agosto de 2014, cuando se aprobó la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, Jara propuso adicionar párrafos a los artículos 10, 63 y 103 de la Ley Federal de Radio y Televisión, para prohibir “la difusión o transmisión de cualquier mensaje o contenido que promueva el lenguaje machista, los estereotipos de género o cualquier tipo de violencia contra la mujer”.

La iniciativa también plantea cambiar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el objetivo de que la Secretaría de Gobernación (Segob) tenga mayores facultades para prevenir y sancionar la difusión en medios públicos de mensajes, expresiones o contenidos que promuevan el machismo.

“Todas y todos hemos visto anuncios espectaculares, carteles y campañas de publicidad cosificantes, basadas en la utilización del cuerpo de la mujer y perpetuando el estereotipo que la convierte en un objeto sexual a disposición del hombre. Lo mismo sucede con diversos géneros musicales cuyas letras presentan a la mujer como un producto objetivado e hipersexualizado cuyo valor depende exclusivamente de su apariencia física y su utilidad sexual”, se lee en la exposición de motivos de la iniciativa.

Además, cita un estudio titulado “Violencia de género en el reggaetón (sic)”, realizado por la Universidad de Chile, que analiza cinco tipos de violencia de género (física, sexual, económica, simbólica y psicológica) en las letras de algunas de las canciones de reguetón más populares en América Latina.

El estudio identificó que, de 70 canciones populares de reguetón, solo 11 estaban exentas de contenido misógino y “las otras 59 contenían 568 menciones violentas”.

“Lo perturbador de estos mensajes es que no se transmiten a las 2 de la mañana a través de medios restringidos, sino que es lo que escuchamos en la radio y vemos en la televisión en horarios triple A. Es a lo que están expuestos sus hijas e hijos, mis hijas y nieta, las y los niños de todo México”, señaló Jara.

“No se trata de censura, sino de que la autoridad aplique la ley, y el mandato de ésta es muy claro: garantizar a las mujeres una vida libre de todo tipo de violencia”, añadió.

El morenista aseguró que frente a la crisis que vive el país por la violencia contra las mujeres, algunos “proponen recurrir a la salida de siempre, la más fácil: el ineficiente populismo penal”, pero lo que se tiene que hacer “es cambiar el paradigma” y “trastocar y redefinir las estructuras patriarcales normalizadas”.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones para la Igualdad de Género y Estudios Legislativos. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook